¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Artículo de Ottavio Cacioppo

Kiwi Supplì: una variedad identificada en los 90 en Italia

De las plantas de kiwi Hayward compradas en 1988 en una feria local, un productor de kiwis, de la provincia italiana de Latina, informa que obtuvo, ya en 1991, 3 años después de la siembra, un kiwi que se destacó de los demás por sus características organolépticas.

Hayward es una variedad neozelandesa de pulpa verde esmeralda, producida por el viverista homónimo en 1920 y considerada la mejor y más cultivada en el mundo.

Plantación de kiwi Supplì

Características del kiwi Supplì
El productor obtuvo, de una de las plantas de Hayward, un kiwi con forma de supplì, una receta típica de la cocina romana consistente en una croqueta de arroz cocido: cilíndrico, ligeramente aplanado (los diámetros de la sección transversal son 4,5 y 3,5 cm), un epicarpio de color marrón y con vellosidad espesa. Todo esto recuerda un artículo de 1970, publicado en una revista especializada y escrito por el francés Pediluc, con el título: "La cría del ratón vegetal" (=expresión francesa utilizada para definir el kiwi, Ed.).

Detalle de una rama de kiwi Supplì con frutos de tres en tres

Las características son: alta producción, de 150 a 200 kg/planta, es decir 1.500-2.000 frutos, calibres uniformes y un peso promedio de 100 gramos.

El sabor es agridulce, agradable, típico de la especie. Después de haber consumido un kiwi Supplì, uno tiene la sensación de querer comer otro. La cosecha se realiza en la primera quincena de noviembre, con un grado Brix de 6,2.

Particolare dei frutti kiwi Supplì

La floración, que se da en la segunda quincena de mayo, dura unos 7 días y las plantas para polinizar las flores son las mismas que las de Hayward: Tomuri y Matua.

Los exámenes refractométricos, realizados el 19 de noviembre de 2020, arrojaron un grado Brix de 10,4, una resistencia de 6 kg al penetrómetro (no listo para consumo). Las pruebas se repitieron 2 días después con un grado Brix de 12,9 en frutas almacenadas a temperatura ambiente (22 °C), lo cual es un resultado idóneo para su consumo. El 22 de noviembre de 2020, los parámetros fueron los siguientes: un grado Brix de 13,9 y resistencia de 3,5 kg a un penetrómetro con punta de 7,9 mm.

Plantación de kiwi Supplì

Antecedentes
Los franceses bautizaron la fruta producida por las plantas de Actinidia (nombre botánico) importadas de Nueva Zelanda y plantadas en 1967 con el nombre de “ratón vegetal”. Los neozelandeses, por su parte, durante mucho tiempo llamaron a la fruta Actinidia Chinese gooseberry (grosella espinosa china). Cuando la fruta se comenzó a comercializar en Estados Unidos, los retailers locales señalaron que los frutos verdes y amargos de un arbusto se conocían con este nombre, por lo que los consumidores podían confundirse. 

Detalle de una rama de kiwi Supplì

Los neozelandeses no tardaron en encontrar un nuevo nombre para la nueva fruta: kiwi, del pájaro homónimo, símbolo de Nueva Zelanda. Hoy en día la fruta se comercializa en países de todo el mundo con este nombre, que se ha vuelto tan popular que se prefiere a la denominación botánica.

Kiwis Supplì después de la cosecha en la segunda quincena de noviembre de 2020

El artículo del francés Pediluc despertó en Ottavio Cacioppo, escritor de este artículo, el deseo de profundizar en el conocimiento del fruto mencionado y, en febrero de 1971, se realizaron dos plantaciones experimentales en Borgo Montenero y en San Felice Circeo, provincia de Latina, utilizando parcelas cedidas por dos empresarios locales Isidoro Ceccato y Luciano Bonaldo, con plantas de origen neozelandés suministradas por una empresa de Ferrara. Más tarde, en 1978, durante la I Convención Nacional de Kiwis en Turín, se supo que estas dos plantaciones de kiwi fueron las primeras en la región de Lacio y en toda Italia. En 1974, se produjeron los primeros frutos de diferentes variedades.

Kiwis Supplì después de la cosecha en la segunda quincena de noviembre de 2020

El kiwi Supplì es muy parecido, como su nombre indica, a la conocida croqueta de arroz supplì y un poco a la variedad neozelandesa Bruno, cultivada en Italia en los años 70 y sustituida por el kiwi Hayward.

Cabe recordar que, en la década de 1970, los cultivares de kiwi, todos con pulpa verde esmeralda y neozelandeses, de Actinidia deliciosa C.F. Liang y A.R. Ferguson fueron los siguientes: 1. Hayward, 2. Bruno, 3. Abbott, 4. Monti, 5. Allison, 6. Gracie, 7. Elmwood, 8. Grensil y 9. Jones. Los cultivares polinizadores fueron Tomuri y Matua, producidos entre 1920 y 1930.

Kiwis Supplì después de la cosecha en la segunda quincena de noviembre de 2020

A principios de la década de los 80, después de 10 años de experiencia de cultivo, la preferencia de los consumidores se dirigía hacia la variedad Hayward, que fue utilizada como injerto para las demás.

Hoy en día, el panorama varietal italiano se ha enriquecido con numerosas variedades italianas de kiwi de pulpa verde esmeralda (Top Star, Boerica, Green Light, Summer), mientras que en 2000 aparecieron también los primeros cultivares de pulpa amarilla, de la especie chinensis, como el neozelandés Hort 16 A y, al año siguiente, el chino Jintao, seguidos por los italianos Soreli y Dorì.

En 2011 comienza la historia italiana del cultivar de pulpa amarilla neozelandesa G3, que sustituye al Hort 16 A, que fue destruido en unas 1.000 hectáreas por la bacteriosis PSA. Luego aparece el cultivar chino Hong Jang, con pulpa amarilla y corona roja.

Detalle del kiwi Supplì

Observaciones finales: ¿tiene futuro el kiwi Supplì?
En medio siglo, el kiwi ha conquistado espacios de consumo cada vez mayores en Italia, gracias al sabor de la fruta y su valor nutricional y farmacológico.

El importante aumento del consumo de kiwi se debe sobre todo a la publicidad realizada por el "boca a boca". Los precios en los supermercados son rentables, de 2 a 6 euros el kilo, pero algunos supermercados también venden frutos con defectos estéticos (planos y malformados) que deberían ser eliminados de la planta mediante el aclareo. El kiwi Supplì sin duda podrá encontrar su propio espacio comercial en los lineales.

Fecha de publicación: