¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Edwin Janssen, de BUD Holland:

"Los higos negros sudamericanos están en auge"

Los primeros higos negros peruanos regresaron al mercado a mediados de octubre y fueron reemplazando gradualmente a los higos Bursa turcos en el mercado europeo. Hasta mediados de noviembre, esto aseguró una oferta limitada de higos. Más tarde, Brasil volvió a hacer su aparición.

"Todavía había muchos higos turcos en el mercado a principios de octubre", dice Edwin Janssen, de BUD Holland. "Aún llegaban algunos en noviembre, después de una temporada que, por tradición, es relativamente corta e intensa. Los higos Bursa turcos eran de calidad alta, pero con precios mucho más bajos que los de los primeros higos peruanos. Es una diferencia que este año ha sido mucho más acusada".

"Al fin y al cabo, los higos de Sudamérica llegan mayoritariamente por envío aéreo, y la pandemia de coronavirus ha elevado mucho esos costes. No obstante, prevemos buenos precios de mercado de nuevo, como ha ocurrido en los últimos años. Eso, si Turquía concluye con los escasos últimos volúmenes que le quedan. Hablando de calibres, han sido frutas muy grandes (15-18). Yo habría preferido más variación de tamaños. Los calibres 18-20-24 han sido especialmente demandados".

Margen de crecimiento para los higos chumbos

No obstante, ha habido suficientes compradores que han demandado los higos peruanos una vez han regresado al mercado. "Eso es porque los higos negros peruanos son muy diferentes de los turcos Bursa o de los brasileños Brown Turkey. Perú empezó con la variedad Black Mission hace veinte años. Desde entonces, el país la ha estado desarrollando, sobre todo recientemente", explica Edwin.

"Aquello llevó a la variedad Toro Sentado, pero en el mercado del higo está ocurriendo algo todavía más inusual: el auge de los higos chumbos. Esta fruta se cultiva principalmente en Colombia, Italia y Sudáfrica. Sigue siendo un nicho de mercado en comparación con los higos frescos, pero tienen margen de crecimiento en el futuro".

Desarrollos en el cultivo
Edwin observa varios avances interesantes en lo que al cultivo del higo se refiere. "Bud Holland empezó a exportar higos brasileños Euroconte hace más de 40 años. En 2021, incorporamos los higos frescos de Perú al surtido de importación sudamericano. En Brasil, los agricultores también están sopesando otras variedades, sobre todo Black Mission, pero cabe destacar que más países de esa región están cultivando higos negros. Colombia y México ahora también están llegando al mercado con estos higos".

"Esto se refleja también en hasta qué punto Sudamérica se está posicionando en el mercado mundial. Cada vez son más las exportaciones sudamericanas directas a destinos fuera de Europa, en lugares como Asia, Norteamérica y Oriente Medio. Esto no está afectando a los precios en el mercado europeo, pero, como comerciante, hay que tomar nota. Antes, por ejemplo, nosotros reexportábamos a Oriente Medio. Ahora, las dos regiones tienen comunicación directa".

En Europa también se cultivan higos, pero es un cultivo modesto, según Edwin. "No son las cantidades que solemos ver de Sudamérica, Sudáfrica o Turquía. Sin embargo, Italia es un actor importante en el sector del higo chumbo". En los Países Bajos y Bélgica, algunas empresas también están jugando con la idea de cultivar higos, pero Edwin no cree que alcancen volúmenes viables comercialmente.

"Sería bueno para las tiendas y restaurantes locales, pero no creo que sea posible una producción holandesa a gran escala. A los higos no les gusta la lluvia; si empieza a llover cuando es casi momento de recolectarlos, sencillamente se abren. Eso haría que su cultivo en los Países Bajos dependiera demasiado de las condiciones meteorológicas o fuera demasiado caro. Por lo tanto, no es posible llegar a cantidades comerciales fácilmente. No obstante, como productos de nicho a pequeña escala, serían una buena incorporación", finaliza Edwin.

 

Más información:

Edwin Janssen
[email protected] 

Bud Holland
Transportweg 67
2676 LM Maasdijk
Tel.: (0174) 53 53 53
Fax: (0174) 51 39 12
www.bud.nl

Fecha de publicación: