En un año fuera de lo común como el de 2020, seguir trabajando se vuelve difícil pero fundamental. Llegar a la Navidad e intentar encontrar una cierta normalidad lo es aún más.
“En general, la pasión con la que se importan ciertos productos se ha venido abajo. Pero para no dejarnos quitar lo que hemos creado en más de 40 años de actividad, y en particular en los últimos 15, seguimos trabajando como de costumbre. Nuestra misión es garantizar la oferta de numerosos productos frescos a lo largo del año, también, según la temporada, mediante el suministro proveniente de otros países. Es así como, en diciembre, podemos disfrutar de una excelente sandía pensando en el calor de su país de origen”, dice Giuseppe Galluccio, director de ventas del mayorista La California Group, que opera dentro del mercado central de abastecimiento CAAN, de la ciudad italiana de Nápoles.
Las sandías de las que habla Galluccio son originarias de Brasil, producidas por la empresa Mata Fresca. “Tienen un calibre 4 o 5, un peso medio de 3 kg, un precio mayorista que ronda los 0,80 €/kg y un precio de venta al público que puede oscilar entre 1,20 € y 1,50 €/kg. Lo que llama la atención es su sabor: ¡la sandía con pepitas es incluso mejor que la que no tiene pepitas!”.
Desde la Patagonia argentina la empresa también importa cerezas de primera categoría, en varios tamaños. "Es un producto verdaderamente de lujo, que destaca por su sabor en comparación con el producto chileno. Los que compran cerezas en este período no se dejan influir por la crisis sanitaria o la tristeza: no todos, de hecho, pueden permitirse el lujo de adquirir cerezas que cuestan al por mayor 10-14 €/kg y al por menor 30 €/kg, dependiendo del tamaño. Solo los aficionados de la cereza no se la perderán en Navidad, y más aún en períodos extraordinarios como ahora, hace falta pasión verdadera por esta fruta”.
“La logística ha sido un reto este año, pero para quien busque siempre hay algunas soluciones. Por ejemplo, de Buenos Aires a Roma no hay más vuelos directos, por lo que la mercancía aterriza en Madrid, y luego continúa su viaje por carretera hasta nuestra plataforma en Italia”, comenta el director de ventas.
Cítricos
“Económica y comercialmente, la temporada de cítricos 2020 de La California ha sido muy positiva, tanto para el producto siciliano como para el producto importado de los otros países mediterráneos y de Sudamérica y Sudáfrica. Teniendo en cuenta que las cosechas a nivel mundial han sido menores y que el consumo de naranjas en particular se ha disparado por el coronavirus, al menos un 30%, ha habido cifras de ventas que no se veían desde hace décadas”.
Galluccio también ve una tendencia positiva para la campaña 2020/21. “No alcanzaremos los niveles de la temporada anterior, pero seguirá siendo un año favorable”.