A principios de 2019, la empresa belga Luik Natie puso en funcionamiento un nuevo almacén frigorífico, y poco menos de dos años después, ya está prevista la apertura de otro. “En la segunda semana de enero, el almacén frigorífico estará listo para recibir los primeros palés”, dicen Jakob Van Poucke y Steven Beuselinck. El depósito frigorífico será el más grande del puerto de Amberes y tendrá capacidad para 22.000 europalets. “Ya teníamos espacio disponible para 6.000 palés, pero como la sala se nos quedó pequeña, decidimos construir un nuevo y ultramoderno almacén frigorífico”.
Jakob Van Poucke en el nuevo almacén frigorífico
“Una de las mayores ventajas de las nuevas instalaciones es su ubicación. El tiempo de viaje entre las terminales de contenedores más importantes y Luik Natie es de solo 15 minutos, por lo que los plazos de entrega de los contenedores se pueden lograr fácilmente, siendo ideal para la exportación de grandes volúmenes. Además, nuestras instalaciones también se pueden aprovechar como un hub, porque su ubicación es muy central. Y estando cerca de la frontera de los Países Bajos, las empresas holandesas también pueden disfrutar de las ventajas que ofrece nuestro almacén frigorífico. Breda (a 67 km), Róterdam (a 102 km) o Bolduque (a 137 km) no están muy lejos de Amberes”, dice Steven.
El almacén frigorífico en construcción
80 contenedores por día
El nuevo almacén frigorífico consta de un espacio de entrada con 12 muelles de carga y descarga, un sistema de esclusas y tres compartimentos congeladores. “Podemos cargar y descargar una media de 80 contenedores por turno. Los palés que se descargan reciben una etiqueta RFID y se colocan en una cinta transportadora donde se pueden envolver y pesar. A continuación, los palés pasan por el sistema de esclusas hasta las cámaras del congelador donde se someten a controles adicionales, todo de manera automática. De tres a seis carretillas elevadoras operan en el interior de las cámaras frigoríficas, colocando los palés en el lugar correcto. Las estanterías móviles tienen 16 metros de altura y el sistema funciona como un armario de farmacia. Gracias a la tecnología RFID, que sigue todos los pasos de los palés en el interior de las instalaciones, el sistema sabe exactamente qué palés nuevos están llegando. De esta forma, las estanterías móviles se abren automáticamente mientras la carretilla retráctil recoge los palés de la cinta transportadora. Cuando la carretilla ha llegado al bastidor correcto, este ya está abierto, lo que ahorra mucho tiempo al día y, a la larga, evita recorrer muchos de los llamados 'metros vacíos' con las carretillas elevadoras”, dice Jakob.
Sistema de descarga automática
-22 grados centígrados
La temperatura en el nuevo almacén frigorífico rondará los -22 ºC, ideal para verduras, patatas fritas, carne y pescado congelados. “Pronto los clientes podrán ver sus existencias en tiempo real y queremos seguir desarrollando este sistema en el futuro para que los clientes puedan indicar rápidamente qué referencia quieren recoger. También ofrecemos espacio para un sistema layer picking de más de 300 referencias y hemos instalado un sistema de descarga automática para productos a granel en el hall de entrada, el cual agiliza las operaciones respecto a la descarga manual. El sistema de descarga está conectado a un escáner que puede leer e identificar todo tipo de etiquetas. Se pueden distinguir hasta cuatro referencias diferentes por descarga y la máquina prepara palés perfectos por referencia que también se embalan, pesan y etiquetan”, dice Steven.
Carretillas elevadoras
“Hemos realizado una fuerte inversión en la compra de nuevas carretillas retráctiles”, explican Jakob y Steven. “Estas tienen una altura de mástil de 12,5 metros para alcanzar los productos superiores en las estanterías. Además, las carretillas están calefactadas, lo que hace más agradable el trabajo a los conductores. Las carretillas retráctiles son energéticamente eficientes, porque nos esforzamos por lograr la neutralidad de carbono, siguiendo nuestros pasos anteriores con miras a la sostenibilidad. Ya tenemos un molino de viento, paneles solares y una batería grande que almacena la energía”.
Brexit
El brexit, que está cada vez más cerca, tendrá pocas consecuencias negativas para Luik Natie. “La gran mayoría de la mercancía depositada en nuestros almacenes no está relacionada con el comercio con Reino Unido, pero sí que podremos ofrecer un valor añadido mediante una solución marítima de corta distancia. Prevemos que los largos atascos de tráfico en Calais solo aumentarán cuando se produzca el brexit. Estamos convencidos de que muchos clientes pronto enviarán parte de sus mercancías en contenedores de transporte marítimo de corta distancia, ya que se ofrecen no menos de 10 servicios refrigerados de transporte marítimo desde Amberes al Reino Unido”.
“De esta manera ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de trasladar las inspecciones aduaneras y de seguridad alimentaria, que pronto serán obligatorias, a, por ejemplo, Liverpool, Tilbury, Hull o Belfast. Allí, las mercancías se inspeccionan, suponiendo una menor pérdida de tiempo, tras lo cual se transbordan a un camión frigorífico para cubrir las últimas millas sin más atascos de tráfico. Ahora los británicos están acumulando existencias, pero tan pronto como los camiones frigoríficos se atasquen alrededor de Calais y Dover, nadie sabrá cómo proceder. Estamos convencidos de que el transporte marítimo de corta distancia puede ser una gran solución a los problemas que pronto tendremos”, concluyen Steven y Jakob.
Bananas en la cámara frigorífica de Luik Natie
Para más información:
Jakob Van Poucke
Steven Beuselinck
Luik Natie
Kruipin haven 1145
9130 Kallo (Bélgica)
Tel.: +32 3 561 63 14
[email protected]
Tel.: +32 3 561 63 55
[email protected]
www.luiknatie.be