Quedarse en casa; pocas o ninguna visita a restaurantes; querer comer más sano…
Esas son algunas de las tendencias significativas de un 2020 en pandemia que, por supuesto, han afectado a las empresas productoras.
La empresa Frieda's Specialty Produce, en Los Alamitos, California, ha visto el crecimiento en algunos artículos gracias, en parte, a la pandemia de COVID-19. "La cúrcuma ha aumentado drásticamente su tasa de crecimiento y el jengibre ha subido un 44 por ciento", dice Cindy Sherman, directora de marketing e innovación de Frieda's, señalando que la empresa se basa en los datos del IRI. "La tasa de crecimiento del jengibre en dólares es sorprendente, dado el enorme tamaño de la categoría. Nosotros hemos visto un aumento considerable en el negocio de la pitahaya. No es un alimento básico, pero la gente lo usa cada vez más en sus ensaladas de frutas y similares".
Sherman señala que debido a la pandemia y a la reducción del foodservice partir de marzo, cuando los restaurantes cerraron, Frieda's se ha centrado más en su negocio en los retailers. "Eso causó que elimináramos los artículos que solo se dirigían al foodservice y dejáramos un surtido más concentrado de artículos que nos funcionaban mejor", expresa. "Y son esos artículos, como la pitahaya, que son exóticos pero tampoco son los más comunes".
Sherman cree que el interés por parte de los consumidores en esos artículos que no son tan comunes continuará en 2021. "La gente todavía quiere descubrir cosas nuevas y, si no puede comer fuera de casa, recurrirán a lo que puedan en su propia cocina", agrega.
Sherman señala algunas otras tendencias de consumo que pueden desarrollarse a lo largo de 2021, a medida que se aprueben y distribuyan las vacunas y Norteamérica comience a reabrirse.
Volver a la normalidad
"En este momento, a la gente le gusta cocinar en casa, pues lo ha hecho durante los últimos seis meses. Muchas de esas personas seguirán con esa tendencia", expresa Sherman. "Pero la gente está lista para vivir con normalidad de nuevo una vez que la gente esté vacunada y las cosas sean más seguras. Empezaremos a centrarnos otra vez en las experiencias".
Productos diferentes
Como indica Sherman, al principio de la pandemia en particular, los consumidores se interesaron por los alimentos básicos: patatas y cebollas y, más tarde, cítricos, manzanas y bananas. "La gente también está harta de cocinar. Sin embargo, ahora no va a recurrir necesariamente a los artículos más exóticos, como podrían ser el jackfruit o las batatas moradas. Recurrirán a productos frescos que no forman necesariamente parte de su gama habitual. Artículos llamativos que están un poco fuera de lo cotidiano".
Confianza en la cocina
"Muchos aprendieron que eran mejores cocineros de lo que pensaban", continúa Sherman. "Hemos cogido confianza en la cocina y eso es algo bueno que ha surgido de la pandemia, porque es más asequible y saludable cocinar en casa". Dicho esto, hay interés por volver a los restaurantes. "Digamos que, antes de la pandemia, la gente comía fuera cuatro veces a la semana. Actualmente, si pudieran, saldrían tres veces por semana, porque la gente se siente cómoda cocinando en casa", concluye.
Para más información:
Srishti Handa
Frieda's Specialty Produce
Tel.: +1 (323) 496-2837
[email protected]
www.friedas.com