"Las frutas de hueso son artículos muy demandados en la temporada navideña”, dice Cornelis Ernst, gerente de Compras de OTC Organics, cuya empresa holandesa distribuye frutas y hortalizas ecológicas. "Las ventas se han duplicado en las dos semanas previas a la Navidad, debido a que los productos que se venden son diferentes a los habituales. La gente quiere algo especial".
OTC se esfuerza por visitar a los productores varias veces al año. A la izquierda: Cornelis Ernst.
Cornelis espera que la pandemia aumente la demanda aún más, y es optimista sobre la temporada de frutas de hueso ecológicas. Las nectarinas, melocotones y albaricoques de Sudáfrica llegaron en la semana 49, y la semana pasada, el surtido se amplió con ciruelas también. La temporada de frutas de hueso importadas continuará hasta principios de febrero, durando más de lo normal, pero el experto dice que la temporada más larga satisface la demanda de los retailers y los consumidores.
OTC trabaja con su socio sudafricano Pro-Plum Orchards
Los agricultores han logrado ampliar la temporada mediante la plantación de nuevas variedades. OTC ha estado trabajando con un socio sudafricano, Pro-Plum Orchards, durante más de diez años. La producción ecológica de frutas de hueso requiere condiciones meteorológicas específicas, según Ernst. "La favorable y elevada altitud de la zona de Waterberg la convierte en una zona ideal para la producción de frutas de hueso. Los fríos inviernos aseguran una buena floración, y el pronóstico de la cosecha parece bueno".
OTC considera socios a los productores con los que trabaja, por lo tanto, mantiene un estrecho contacto con ellos. Por ejemplo, los representantes de la OTC y los agricultores se visitan al menos tres veces al año. Eso, por supuesto, antes de la COVID-19. "Esas personas son el vínculo entre el cultivo y el mercado".
Equilibrio entre la oferta y la demanda
OTC abastece a los retailers y mayoristas holandeses e internacionales de fruta de hueso ecológica. Durante el verano, la fruta se entrega directamente desde España e Italia. Hacia la Navidad, proviene de Sudáfrica. Y a finales de febrero/principios de marzo, la empresa obtiene melocotones, ciruelas y nectarinas de Argentina.
Cornelis no cree que las largas distancias que recorren resten valor al aspecto ecológico de las frutas. Después de todo, se transportan tanto productos convencionales como ecológicos. El gerente señala que si la gente comiera solo frutas producidas localmente, la oferta europea actual se limitaría a manzanas y peras. "¿Qué es mejor? ¿Conseguir fruta fresca de orígenes lejanos o almacenarla en frío en Europa y entregarla en marzo o abril? Ambas opciones utilizan la misma cantidad de energía".
"Y además se ayuda a algunos países a desarrollarse. Aunque la cadena ecológica debe ser buena". Dichos países abastecen tanto a los retailers tradicionales como a los mayoristas, que tienen gamas ecológicas como complemento a la oferta convencional. Y OTC vende a retailers y mayoristas exclusivamente ecológicos. Según Cornelis, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda de fruta de hueso ecológica importada. "Hay más fruta de hueso disponible, así que vendemos más".
El futuro del plástico
Ernst considera que, para los retailers tradicionales, el precio es un aspecto importante. "Cuando las frutas y hortalizas ecológicas no tienen un precio mucho más alto que las convencionales, más retailers las compran". Eso puede conseguirse logrando un rendimiento suficiente por hectárea. "En ese aspecto, el clima juega un papel crucial. Toda la cadena podría seguir ganando dinero con precios ligeramente más bajos si los volúmenes lo compensan".
Cornelis señala que, para algunos productos, como los limones ecológicos, eso a veces es imposible de lograr porque no hay suficiente oferta. En cuanto a la fruta de hueso, OTC pretende ofrecer todo el envasado para nectarinas, melocotones, albaricoques y ciruelas. "Los clientes aprecian de verdad esa gama". La fruta se vende a granel en las tiendas o envasada en 400 g o 2/4 piezas por bandeja. OTC se esfuerza por mantenerse alejado de los envases de plástico.
"Es uno de los objetivos de OTC. Cada vez más compradores intentan evitar el plástico y nosotros intentamos responder a esa tendencia usando más cartón. Pero es mejor vender las frutas a granel". El gerente de Compras dice que las ventas a granel están aumentando en los mayoristas y retailers ecológicos. Los retailers tradicionales se esfuerzan por ofrecer frutas y hortalizas ecológicas a granel, y suelen ofrecer un surtido convencional para esas ventas, concluye Cornelis.
OTC Organics
Bart van der Vliet, Sales & Marketing Manager
[email protected]
Cornelis Ernst, Purchase Manager
[email protected]
www.otcorganics.nl