Este año, Dutch Berries ha construido un invernadero de cuatro hectáreas con iluminación led, que permite al importante cultivo de fresas holandesas ofrecer al mercado grandes volúmenes de una nueva cosecha a partir de Navidad. Al producir también más variedades diferentes, la disponibilidad de oferta durante todo el año es casi una realidad. No hay ningún producto producido en Países Bajos disponible solo por un periodo muy corto.
El desarrollo de nuevas variedades y la automatización también se están siguiendo de cerca. Actualmente sigue siendo un reto cosechar muchas variedades de fresas usando robots. Pero, si las frutas crecieran más "en línea", Dutch Berries considera que cosechar con robots es una opción viable.
A principios de diciembre, las primeras frutas de la inversión podrían, literalmente, ser arrancadas. Al principio eran pequeños volúmenes, pero ahora, en Navidad, los rendimientos ya ascienden a un kg/m², según calcula Boudewijn van der Wal, de Dutch Berries. "Tenemos cuatro hectáreas totalmente iluminadas en el nuevo invernadero".
"Eso significa 40.000 kg de fresas por semana. A partir de ahora, los compradores pueden encontrar las fresas en los estantes de los supermercados en invierno. Y esperemos, si la COVID-19 lo permite, que la hostelería también compre el producto de primera calidad a los mayoristas. Podrían incluirlas en sus platos".
Dutch Berries comenzó con sus primeras 20 hectáreas de invernaderos a finales de 2018. En ese momento, no había iluminación, a excepción de las bombillas rojas que ayudaban a las plantas a estirarse hacia arriba. Además, no se producían tantas variedades diferentes. "Hemos aprendido mucho en los últimos dos años", comenta Boudewijn.
Cada invernadero tiene una variedad diferente
La producción uniforme de los invernaderos también es buena para la producción general. Para asegurar eso, este año, Dutch Berries comenzó a producir diferentes variedades, una tras otra, para que no haya dos variedades en el pico de producción al mismo tiempo. "Estamos produciendo Elsanta en las primeras diez hectáreas del invernadero, y ese es nuestro principal cultivo, que es bastante tradicional. Su temporada es aproximadamente de septiembre a mediados de diciembre. Y luego en abril y mayo". El otro bloque de diez hectáreas contiene la variedad Malling Centenary. "Se trata de una variedad más temprana. Llega a su pico en septiembre".
Fresas en canalones. Hay canalones que también se pueden subir y bajar, lo que no solo añade un poco de producción extra, sino que también iguala el ambiente, lo que beneficia a las plantas.
"Hemos colgado canalones también, decidimos incorporarlos cuando colocamos los canalones para el nuevo invernadero. Los canalones pueden subirse y bajarse, y la ventaja de eso no es solo la producción adicional, sino que el ambiente también se vuelve más moderado, lo que beneficia a la producción", agrega Van der Wal.
Por lo tanto, hay menos solapamiento con Elsanta, que alcanza su pico en octubre. En conjunto, eso ofrece un patrón de producción uniforme desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Después del invierno, Malling Centenary vuelve a la producción desde principios de marzo hasta mediados de mayo. Hay incluso una tercera ronda de producción más pequeña en junio/julio". Y luego está el nuevo invernadero, donde la variedad Sonata ahora tiene luces colgando sobre ella. "Esta variedad funciona muy bien como un cultivo temprano de invierno. La producción comienza en diciembre y se extiende hasta mediados de febrero. En verano, producimos Furore, como siempre, en este invernadero", añade Boudewijn.
Menos picos
Este es el primer año que Dutch Berries produce esa combinación de variedades. Tiene, sin embargo, una disposición completa, y fue una decisión bastante rápida. "Nos enfocamos tanto en el cultivo en estantes de verano como el cultivo en invernaderos de invierno. La primera opción es más barata en términos de inversión. Sin embargo, proporciona oferta en un momento en que la agricultura holandesa al aire libre ya proporciona excelentes fresas. Eso es diferente en invierno, cuando principalmente hay productos importados en el mercado".
"Ahora, podemos ofrecer fresas locales de primera calidad producidas bajo luces, en lo que los clientes estaban interesados. Eso nos ayuda a mantener un grupo permanente de empleados porque ahora estamos casi continuamente en producción. En última instancia, eso significa que podemos cosechar por más tiempo con menos gente. Como trabajamos con diferentes variedades, hay menos picos. Por lo tanto, no tenemos que emplear a más personas para periodos cortos de máxima producción", continúa Boudewijn.
Las primeras fresas Sonata de 2020 bajo luces
Para los productores, cuando se trata de cualquier nuevo desarrollo, las previsiones de producción son el factor más importante. Los clientes quieren saber con cuánto pueden contar. "Con ese nuevo plan, entramos en el mercado junto a Veiling Zaltbommel, y lo mismo hicimos cuando empezamos hace dos años también. Vendemos nuestros productos en una subasta, no hacemos ninguna venta directa. Pero, por supuesto, tenemos contacto directo con los clientes sobre las previsiones".
Seguridad
Personas de todo el mundo comen fresas de Dutch Berries. Los Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia y Japón son los principales mercados. "Hacen unos pasteles preciosos con ellas", dice Baudouin mientras pasa por delante de una caja de fresas destinadas a Japón. "Te enviaré fotos". Baudouin espera que una cantidad significativa de la producción iluminada permanezca en los Países Bajos. "Es una oportunidad única para los supermercados. Pueden obtener un producto holandés de primera calidad con un gran sabor y un alto nivel de Brix. Pero también hay un gran interés de nuestros mercados de exportación", explica Van der Wal.
"La producción en invernadero es siempre bastante estable y por lo tanto da seguridad a los clientes, lo que también juega un papel importante. Después de todo, los productos de invernadero son menos sensibles al tiempo que los cultivos al aire libre en el sur de Europa y el norte de África. Sin embargo, como es evidente con el calor extremo de este verano, no se puede controlar todo, ni siquiera en el invernadero. Tuvimos que parar la producción en nuestro invernadero de 3,5 hectáreas de Sonsation, en Kreling Strawberries, antes de tiempo. Queremos hacerlo mejor el año que viene porque veo a Sonsation como una posible continuación de Elsanta. En cualquier caso, estamos siguiendo de cerca todos los desarrollos de la variedad".
A los japoneses también les encantan las fresas holandesas
Espacio para crecer
Se espera que, en invierno, las fresas sigan el camino de los tomates, un sector en el cual también ha habido un aumento en la inversión en iluminación. Los productores holandeses son ahora un serio competidor para los productores del sur. Pero se necesitan grandes inversiones a largo plazo. Y el cultivo de fresas es muy diferente al de los tomates. "Ya hay supermercados en los Países Bajos que solo ofrecen tomates de cultivo iluminado local", indica Boudewijn. "Ese no es todavía el caso de las fresas. Aunque ciertamente veo margen de crecimiento en la oferta de productos holandeses en invierno", comparte.
"Ayudaría que los compradores también eligiesen productos holandeses y que estuviesen dispuestos a pagar por ellos, incluso aunque los productos importados sean más baratos. La culpa no la tiene el sabor de nuestras fresas, pues saben muy bien". La sostenibilidad también juega un papel importante. "Podemos usar toda la electricidad, CO2 y el calor que nuestro CHP genera en nuestro invernadero iluminado. La gente de nuestra cadena definitivamente lo sabe. Simplemente, es más difícil transmitir esa información a los compradores. Los supermercados, en particular, tienen un papel vital en eso y demandan certificaciones como PlanetProof".
"Pero solo ellos saben cómo llevar ese mensaje sobre la sostenibilidad al consumidor. Por ahora, depende de nosotros producir fresas tan buenas y sostenibles como sea posible. Y de proponer nuevas ideas para cuando las cosas estén relativamente tranquilas, con 300 empleados y pocos picos. Podrían establecerse nuevos invernaderos a largo plazo. Aunque la producción en estantes podría ser una mejor opción ahora. Pero, actualmente, no tenemos planes fijos", concluye Boudewijn.
Dutch Berries
[email protected]
T: +31 (0)653193799
www.dutch-berries.com