¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de la fresa turca se ha adelantado un mes debido al calor

Este año, las fresas turcas han empezado temprano. Gracias a las temperaturas más cálidas, las fresas se cosecharon el mes pasado, cuando normalmente habrían empezado la semana pasada. Los volúmenes han sido un poco lentos, pero con la llegada de San Valentín se espera que la demanda aumente pronto.

Según Coskun Eren, director de marketing de la exportador de fruta turca Eren Tarim, el calor hizo que la temporada de fresas empezara un mes antes. "La temporada de la fresa turca ha ido bastante bien hasta ahora. En Turquía, el tiempo es inusualmente caluroso en estos momentos, lo que hace que los frutos crezcan más rápido y antes, algo que también ocurre con las fresas. Normalmente empezamos la temporada a mediados de enero, pero esta temporada hemos empezado en diciembre. El volumen total de la cosecha será mayor que el año pasado debido al calor".

Como se comenzó más temprano, los volúmenes son todavía reducidos. Eren afirma que la demanda debería repuntar para San Valentín. "La demanda se ha mantenido en un nivel normal, ni más alto ni más bajo de lo habitual, y la razón principal es el volumen disponible. No podemos ofrecer camiones completos todas las semanas, ya que las fresas se cosecharon un poco antes, lo que significa que los volúmenes siguen siendo bajos. Intentamos abastecer poco a poco, pero creo que si ofreciéramos mayores volúmenes, habría demanda, sobre todo con lo cerca que está el 14 de febrero. Ofrecemos un muy buen precio y la gente quiere camiones llenos, lo que pasa es que nos cuesta aumentar los volúmenes".

No ha sido solo Turquía la que ha experimentado un tiempo inesperado este año, ya que los problemas en España han tenido un efecto en las exportaciones de fresas turcas. "La mayor tormenta de nieve de los últimos 50 años ha afectado a España no hace mucho y estamos notando los efectos. Los precios del mercado de la fresa son muy altos en este momento y eso es una ventaja para nosotros. La delicada familia de las berries es la que más se ve afectada por las heladas, por lo que creo que España ha tenido algunos problemas con su cosecha. Aparte de eso, el calor en nuestra zona nos ha beneficiado, sin lluvias ni temperaturas negativas, así que ha sido una doble ventaja para nosotros", explica Eren.

Eren afirma que a Eren Tarim le gustaría ampliar su oferta de fresas para convertirlas en uno de sus productos principales. "Esperamos exportar entre 350 y 500 toneladas de fresas esta temporada. Nuestro objetivo es convertir las fresas en uno de nuestros principales productos. También estamos explorando nuevas tecnologías para la conservación después de la cosecha y probaremos el nuevo I+D a partir de esta temporada".

Los precios de las fresas son ligeramente más altos este año. "Los precios en liras turcas han subido un 10% respecto al año pasado. Sin embargo, las fresas son un producto tan volátil que el precio puede duplicarse o reducirse a la mitad en el plazo de dos días. Espero tener precios muy competitivos en comparación con nuestros competidores, España y Egipto, tanto por tren como por avión. Dado que nuestros principales mercados son la UE, Rusia y Extremo Oriente a través de la carga aérea, preveo buenas oportunidades para nosotros esta temporada", agrega Eren.

"Esperamos tener una temporada buena y tranquila, y que el tiempo se mantenga y no haga demasiado calor en los próximos meses. Seguiremos con la fresa hasta junio después de nuestro comienzo tan temprano. Los camiones se dirigirán a Europa y a Rusia como de costumbre y estamos preparados para el resto de la temporada. También me gustaría destacar que las fresas son realmente muy ricas en vitamina C, poca gente sabe que siete fresas contienen más vitamina C que una naranja. Reforzar nuestro sistema inmunitario hoy en día es algo que todos necesitamos", concluye Eren.

 

Para más información:
Coskun Eren
Eren Tarim
Tel.: +90 533 695 5802
Email: [email protected] 
www.erentarim.com