"‘Crecimiento’ es la palabra que mejor describe la evolución reciente de la horticultura mexicana", afirma Juan Labastida, de Enza Zaden México, y añade que la demanda de los consumidores ha sido el mayor impulso para el crecimiento del sector. Recientemente, la empresa anunció una colaboración con el distribuidor de semillas mexicano Ahern Seeds, que ahora es el único proveedor de la gama de pepinos de Enza Zaden. "Juntos podemos estar cerca de los productores de cada zona y desarrollar productos que respondan a la demanda de los mercados".
Trabajando mano a mano con los productores mexicanos.
Opciones más saludables
"No hay duda de que los consumidores están demandando opciones más saludables, por lo que las frutas y hortalizas juegan un papel importante. Con más de 115 millones de personas viviendo en México y con EE. UU. y Canadá como principales mercados de exportación, es un reto bastante atrevido, por lo que la tecnología proporciona una nueva solución y facilita que los productos frescos estén más disponibles", explica Juan cuando se le pregunta cuál es el impulso más importante del crecimiento del sector mexicano de invernaderos. "Durante todo el año se construyen nuevos invernaderos o se modernizan con las últimas tecnologías, para que la producción de alimentos sea segura, confiable, ecológica y sostenible".
Mercado mexicano
Juan es el especialista en marketing de Enza Zaden México y ha visto el desarrollo del mercado. "En el mercado de México predominan principalmente los pepinos slicer, que se producen en todo el país y durante todo el año, la mayoría bajo métodos de agricultura protegida con los invernaderos como tecnología preferida. Incluso hay algunas zonas de campo abierto que aún están en marcha en las zonas del centro y sur de nuestro país", comenta. La superficie de pepino slicer se ha mantenido estable en los últimos tres años, lo que significa que algunos productores han entrado y otros han salido del mercado, pero la superficie final se ha mantenido más o menos igual. "El pepino también se considera un 'cultivo entre temporadas': como el ciclo es más corto que el de los tomates o los pimientos, se puede producir entre temporadas, por ejemplo cuando hay que cumplir un contrato de exportación importante. No ocurre tan a menudo, pero sucede".
"EE. UU. también tiene una gran demanda de productos slicer (su volumen es muy elevado), pero parece que se está desplazando lentamente hacia los pepinos largos europeos (pepinos LET) y de snack, debido sobre todo a los consumidores ecológicos, pero también a los segmentos convencionales", continúa. "En cuanto a los pepinos LET y de snack, hemos visto un importante aumento de la superficie en el segmento ecológico del centro de México debido a los contratos para los mercados de exportación de EE. UU. y Canadá. Los comerciantes internacionales están creciendo en México gracias a las condiciones meteorológicas (disponibilidad durante todo el año) y a la experiencia de producción de los socios comerciales".
Adrián Delgado mostrando la variedad Coatzin slicer en Puebla, México.
Mercado en crecimiento
A pesar del crecimiento del mercado y de los altos rendimientos con los invernaderos mejorados, la producción de pepino no está exenta de riesgos. La escasez de mano de obra es un problema, como lo es en muchos países. Además, como la mayoría de los insumos agrícolas se importan a México, las fluctuaciones monetarias pueden perjudicar a los productores. "Se han mantenido bastante estables, pero siguen siendo un reto para algunos, lo que se traduce en mayores costes de explotación".
"Por supuesto que hay plagas y enfermedades, que siempre están presentes en cualquier cultivo y los pepinos no son la excepción", agrega Juan. "Nuestros compañeros de I+D trabajan a diario para sacar al mercado nuevas variedades que puedan manejar mejor las enfermedades presentes en las fincas, y trabajan para conseguir futuras variedades resistentes".
"También estamos trabajando en la mejora de la vida útil de las frutas, ya que están expuestas a largas rutas de tránsito desde el punto de cosecha hasta su destino, y queremos ayudar tanto a los productores como a los comerciantes a alcanzar una calidad óptima para el consumidor final".
Además, la disponibilidad de semillas ecológicas supone un reto para los productores. "El aumento global de su demanda también es un reto para nosotros", confirma Juan. "Hacemos esfuerzos extras para producir y tener disponibles semillas 100% ecológicas certificadas para los productores en las fechas necesarias y con volúmenes suficientes".
El equipo de I+D y comercial de Enza Zaden evaluando los pepinos BAT en el invernadero de un productor.
Colaboración
El equipo de Enza Zaden y su filial ecológica Vitalis escuchan a los productores, comerciantes y otras partes interesadas del sector sobre dichos desarrollos. El refuerzo de la colaboración con Ahern Seeds, uno de los principales distribuidores de semillas del país, ayudará aún más. "Somos socios comerciales desde hace más de 20 años. El equipo de apoyo comercial y de ensayos de Ahern hace grandes esfuerzos para estar cerca de los productores en cada zona, ¡un trabajo muy duro y exigente!", continúa Juan. "Juntos, trabajamos cerca de ellos para presentarles opciones que satisfagan sus necesidades".
Especialmente ahora que la COVID ha afectado a las ferias y otras exposiciones del sector y ha limitado el acceso a los invernaderos e instalaciones de los productores, Juan expresa: "Seguimos teniendo un contacto muy estrecho con los productores, pero las visitas son cada vez más ‘virtuales’", continúa. "Junto con Ahern podemos estar cerca de ellos en cualquier lugar. También trabajamos juntos en el desarrollo de nuevos productos, de modo que antes de introducir una nueva variedad, colaboramos con los agricultores para "tantear el terreno" tanto para los productores como para los comerciantes de productos, para asegurarnos de que hemos cubierto los rasgos agronómicos necesarios y también nos acercarnos a las preferencias de los consumidores".
"Seguiremos trabajando para mejorar la colaboración y apoyar mejor a los productores y a los comerciantes de productos por igual, manteniendo un contacto estrecho y directo con ellos", concluye Juan. "También seguiremos presentando variedades nuevas y mejoradas que se adapten mejor a la gestión local y regional de los cultivos, lo que redundará en un mayor rendimiento, una mayor calidad de la fruta y un crecimiento general del negocio".
Para más información:
Enza Zaden
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