En los Países Bajos y Bélgica, ya está en marcha la producción de tomate sin iluminación artificial. En torno a Semana Santa, los precios todavía estaban en un nivel alto, pero el aumento de los volúmenes podría empezar a ejercer presión en el mercado. Italia también ha tenido una buena semana. Ha habido mucha demanda de tomates, sobre todo en Alemania. La temporada española va a concluir en seis semanas y, en general, los precios han tendido a la baja. Sudáfrica está teniendo escasez por el efecto de las fuertes lluvias y México todavía tiene tampoco grandes volúmenes disponibles.
España: la temporada de exportación finalizará en seis semanas
La temporada de exportación del tomate español finalizará dentro de unas 5 o 6 semanas y, a partir de entonces, solo quedará la producción para el mercado nacional. En este momento, algunos comerciantes europeos ya están haciendo el cambio de la producción española a la holandesa, belga o húngara. Este año, la presencia de plagas es menor. Los calibres son pequeños actualmente y los precios son aceptables después de un buen mes de marzo en el que ha habido una ligera escasez de tomate. Sin embargo, por lo general la temporada ha sido débil en términos de precios, siendo enero y febrero los peores meses. La superficie de tomate español sigue retrocediendo año tras año, perdiendo terreno a favor de los tomates marroquíes (sobre todo tomates redondos sueltos) y holandeses (en especial en rama). La ventana comercial española es cada vez más pequeña y, por ese motivo, los productores están pasándose a otros cultivos, como los pimientos, las berenjenas o los pepinos.
Países Bajos: ¿qué pasará en el mercado después de Semana Santa?
La producción de tomate sin iluminación artificial ya ha comenzado en los Países Bajos. Tradicionalmente, genera mucho nerviosismo, dada la incertidumbre sobre cómo absorberá el mercado esos volúmenes extras. Antes de Semana Santa, que este año ha caído más pronto, los precios todavía eran bastante altos. Las variedades más pequeñas han tenido una particular demanda, lo que se ha traducido en buenos precios.
Sin embargo, a principios de la semana 14 los precios bajaron. Los tomates en rama costaban más que los tomates sueltos. Esta caída de precio no es inusual en esta época del año, pero dado que el coronavirus sigue haciendo mella en todas partes, la pregunta es cómo responderá el mercado al aumento de los volúmenes.
Tampoco está claro si los precios se verán sometidos a (más) presión. Por ahora, no ha sido así, pero las condiciones del mercado podrían cambiar rápidamente. Mientras, todavía hay importaciones de sobra, con grandes volúmenes provenientes de Almería. Otras zonas productoras del norte de Europa también irán entrando en producción cada vez más, aunque más tarde que los Países Bajos.
Bélgica: precios bastante estables para los tomates de especialidad
Después de un periodo de precios muy altos debido a una oferta limitada, el mercado del tomate se ha estabilizado en cierta medida. La producción de los cultivos tradicionales llegará pronto, por lo que aumentarán los volúmenes disponibles en el mercado. Los tomates de especialidad han alcanzado precios muy elevados, pero ahora son bastante estables. Los tomates tipo Beef son los más caros en las subastas de reloj.
Alemania: amplia oferta con ventas que varían según la región
En Alemania, actualmente hay una oferta amplia a la venta. Los tomates en rama proceden principalmente de España, Países Bajos, Turquía e Italia, y se han encarecido ligeramente. Las importaciones turcas, más baratas, han tenido mucha demanda en el mercado mayorista de Fráncfort. Entre los tomates más grandes, han predominado los lotes también relativamente baratos de Marruecos. Los tomates cherry nacionales cuestan ahora 8,50-9,50 euros el kilo. Las condiciones en el mercado de los tomates tipo Beef difieren por región. En Fráncfort, las ventas han tardado en arrancar; en Hamburgo, por otro lado, enseguida tomaron velocidad. En Berlín, los precios de los tomates belgas tipo Beef bajaron por la presencia de lotes marroquíes más baratos. En general, los precios del tomate son significativamente más altos que el año pasado.
Italia: en las últimas semanas ha habido una demanda alta de tomates italianos
En las últimas semanas, la demanda de tomates italianos en el extranjero ha sido alta. Según un comerciante, los pedidos de tomates en rama, de cóctel y cherry ha llegado últimamente sobre todo de Alemania. Los tomates en rama son uno de los productos principales y se suelen vender a granel en Alemania y Austria. Las otras variedades se suelen envasar. En los últimos meses, los costes del envasado han crecido en todo el mundo por el encarecimiento de la materia prima. Por ahora, los grandes productores de tomate han conseguido mantener a raya los costes, pero en el corto plazo podrían verse obligados a subir los precios.
En cuanto a las cotizaciones, el 7 de abril, en el mercado mayorista de Vittoria, en Sicilia, los tomates pequeños como los datterino (2,56 euros/kg), cherry (1,69 euros/kg) y midi plum (1,81-1,62 euros/kg) funcionaron bien. El resto de segmentos van algo rezagados, no siempre superan el euro por kilo y fluctúan muy cerca de los costes de producción. La campaña de comercialización del tomate procesado en 2021 está caracterizada por una gran incertidumbre. En Italia, la superficie está previsto que crezca más de un 25%. Algunos productores dicen que, "durante el primer confinamiento en marzo de 2020, se produjo un acaparamiento extraordinario de tomates en conserva. Quisimos aprender de la experiencia para que nos nos pillara desprevenidos". El problema del clima es un factor de riesgo muy grande para toda la cadena de suministro.
Sudáfrica: la escasez de tomates persistirá todo abril
Las fuertes lluvias de enero y febrero han afectado de forma significativa a los volúmenes de tomate de Sudáfrica, pues han provocado un aumento de la presión de plagas (los productores no pueden entrar en los campos a fumigar) y más desperdicio. Además, cuando llueve durante tanto tiempo, las flores caen y el cuajado de frutos es pobre. El resultado ha sido una escasez de tomates que se prevé que continúe todo abril. También hay carencia de producto en el mercado de Johannesburgo. Según un comerciante, un día hubo disponibles cerca de 300 palés de tomate, una oferta muy baja para ese mercado.
El final de la temporada está próximo para los productores de tomates del Cabo Occidental, mientras que los productores de Limpopo y Mpumalanga Lowveld están abasteciendo al mercado de invierno. Tradicionalmente, en otoño (abril) y primavera (octubre) hay menos existencias de tomates en Sudáfrica. Los precios oscilan entre 20 y 30 rands (1,15-1,7 euros) el kilo, con cierta resistencia del consumidor a los precios altos.
Estados Unidos: oferta abundante de tomate
Hay existencias de tomate de sobra. "Durante unas seis semanas han abundando los tomates redondos grandes", dice un comerciante canadiense. Las regiones productoras de tomates, entre ellas México y Florida, han tenido buenas condiciones meteorológicas y que se han notado en la producción. "También hemos visto recientemente un incremento de los invernaderos canadienses", dice el comerciante. "Este año, más que en los previos, los tomates de invierno se siguen enviando desde los invernaderos, sobre todo en el este de Canadá. La producción casi se ha duplicado".
La falta de demanda del canal horeca sigue pasando factura al sector del tomate, mientras que la demanda del retail se mantiene estable. Todo esto se ha traducido en precios más bajos que también están en dos niveles diferentes. "Los precios de los tomates redondos convencionales son bastante bajos, pero estoy convencido de que la situación cambiará a finales de abril o principios de mayo", dice el comerciante canadiense. "Sin embargo, recientemente el precio de los tomates datterino ha caído. Hay una oferta enorme de tomates pera, en comparación con hace dos semanas".
México: los volúmenes crecerán pronto
La producción de tomate mexicano se ha mantenido estable, pero los volúmenes son un poco bajos ahora mismo, pues el ciclo de producción de muchos agricultores está finalizando. Después de unas cuantas semanas de volúmenes altos y precios bajos, esto no es un problema importante para el mercado, que se está reponiendo. Como los ciclos de producción son consecutivos, pronto volverán a elevarse los volúmenes, pero la demanda del mercado (sobre todo en Estados Unidos) está creciendo (el canal horeca va abriendo poco a poco, lo cual ayuda), así que el mercado debería ser capaz de absorber esos volúmenes en los próximos meses.
China: los tomates de especialidad cada vez son más apreciados por el consumidor chino
En los últimos años, se han instalado en China cada vez más invernaderos de alta tecnología, y el uso de técnicas de vanguardia para el cultivo de tomates se ha vuelto más común. El nivel de vida de los consumidores chinos está mejorando y cada vez son más conscientes de la alimentación saludable, una tendencia que no ha hecho más que fortalecerse durante la pandemia de COVID-19. Las variedades de tomate de alta calidad con un valor nutricional elevado disfrutan de mayor popularidad entre los consumidores. El tomate morado Yoom ha logrado entrar en el mercado chino. Otras variedades de tomates cherry también han tenido un buen recibimiento por parte de los consumidores nacionales.
Australia: las exportaciones de tomate cayeron un 34% el año pasado
En el año que finalizó en junio de 2020, en Australia se produjeron 460.789 toneladas de tomates, según las últimas cifras de Hort Innovation, y un 46% de esa cantidad se destinó a la industria transformadora. El volumen se redujo un 2% en comparación con el año previo, mientras que el valor cayó un 13% a 584,4 millones de dólares. Las exportaciones se redujeron un 24% en volumen a 658 toneladas y un 22% en valor a 2,9 millones de dólares. Las importaciones también bajaron un 43% en valor a 1,2 millones de dólares y un 12% en volumen a 2,9 toneladas. El descenso de la producción se produjo en un momento en el que el 86% de los hogares australianos afirmaban comprar tomates frescos. Aunque los tomates se producen y venden todo el año en todo el país, la oferta sube de otoño a primavera.
TomatoesNZ invirtió en una campaña promocional durante el pico de la temporada de verano, de mediados de noviembre a finales de febrero, cuando la oferta fue abundante. El objetivo de la campaña de las redes sociales era incrementar la frecuencia de compra animando a los consumidores a incorporar los tomates en la cesta de la compra semanal con el nuevo nombre NZ tomatoes. La campaña fue un éxito, con aproximadamente 10.000 contactos en las plataformas de las redes sociales.
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