Polonia ya ha tenido que hacer frente a algunas noches de heladas, y se esperan más en los próximos días. Por suerte, hasta ahora ninguno de los daños que se han producido en las fincas de arándanos tendrá un impacto significativo en la producción total del próximo año. Sin embargo, las futuras heladas podrían cambiar la situación por completo, según una representante de la Polish Berry Cooperative.
"Hasta ahora se han visto muy pocos daños en los cultivos de arándanos. Algunas plantaciones declaran que ha quedado dañado el 10% de sus cultivos, pero esa cifra no significa que haya un 10% menos de rendimiento. Si observamos los daños en este momento, ni siquiera deberían tener un efecto real en los volúmenes totales después de la cosecha. Sin embargo, la situación podría cambiar, porque se esperan más heladas. Por otro lado, aún estamos en abril y no se ha producido ninguna floración, aunque algunos brotes están bastante abiertos. Habrá que esperar a ver cómo está la situación dentro de una semana", expresa Dominika Kozarzewska.
En los últimos años, la producción de arándanos en Polonia ha aumentado de forma constante. Kozarzewska comenta que el aumento de las plantaciones se ha ralentizado un poco, pero el mercado tardará en notar el efecto: "Las plantaciones de arándanos siguen aumentando, aunque lo hacen a un ritmo más lento que antes".
"Si nos fijamos en las estadísticas que tenemos, el volumen total de arándanos aumentó un 18,1% en 2020 en comparación con 2019. Esa cifra me parece un poco alta, pero no imposible. En cualquier caso, demuestra que la producción sigue aumentando. Además, las fincas que se plantaron hace cinco años habrán madurado y añadirán más volumen a la producción total. En general, hay poco optimismo entre los productores, pero ahora que la superficie aumenta poco a poco, la situación podría cambiar, si bien no veremos realmente ningún efecto hasta dentro de cinco años".
"Un nuevo reto será lidiar con la drosófila de alas manchadas, que empezamos a ver en 2020. Siempre supimos que podría convertirse en un problema en el futuro, y ahora la amenaza está aquí. Es una verdadera preocupación para los productores", continúa Kozarzewska.
La buena noticia, sin embargo, es que el inicio de la temporada volverá a ser normal, tras varios años de inicios tempranos. "Esperamos que el inicio de la temporada de arándanos vuelva a ser cuando debería. En los últimos años la temporada ha empezado antes, el 1 de julio. Este año se espera que la temporada comience el 10 de julio".
Como uno de los principales importadores de arándanos de Polonia es el Reino Unido, Kozarzewska coincide en que todavía hay muchas incertidumbres sobre el comercio. "Nuestros principales mercados son el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, así como los países escandinavos. Además, vemos un gran desarrollo en los países de Europa del Este, como los Balcanes, Hungría y la República Checa. Como el Reino Unido es uno de nuestros principales mercados, es de esperar que el brexit se convierta en un tema de actualidad. Todavía no sabemos cómo nos afectará. Este año esperamos no tener ningún problema, pero los comerciantes están preocupados por la demanda y la logística en el futuro. Algunos de los exportadores están explorando otras posibilidades", concluye.
Para más información:
Dominika Kozarzewska
Polish Berry Cooperative/Polskie Jagody
Tel.: +48 602 354 586
Email: [email protected]
www.polskiejagody.pl