¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Godard Durand, de Agence Laparra (Francia):

"El mercado podrá subsanar la escasez, pero el problema son nuestros productores"

"Todo el mundo puede verse afectado en Francia en general, va a haber consecuencias importantes este año", afirma Eric Godard Durand, presidente de Agence Laparra, con sede en el MIN de Rungis, sobre las recientes heladas que han afectado a Francia.  
 
"Todos los productores de nuestro entorno se han visto afectados por las heladas, sobre todo en el sector de las frutas de hueso del valle del Ródano y de Provenza, que se encuentran entre las regiones más perjudicadas. Respecto a las demás frutas, como las manzanas, en el valle del Loira y en el suroeste, la floración estaba menos avanzada, por lo que quizá el impacto fue menor que en los albaricoques, por ejemplo, pero aún hay que esperar para cuantificar realmente las pérdidas. En quince o incluso tres semanas se podrá evaluar qué flores han conseguido sobrevivir a las heladas y cuáles no".  
 
Este verano habrá escasez de productos de origen francés
Con los daños de las heladas, la fruta francesa escaseará en los estantes este verano. "Eso es seguro, sobre todo en el caso de la cereza y del albaricoque, pero las ciruelas también se verán afectadas. En el comercio, aún no sabemos cómo se equilibrará, ni de dónde vendrán los productos. Quizás España, Turquía, Grecia o incluso Estados Unidos (para la cereza), solo lo sabremos durante la temporada. Hay productos que son tan sensibles que la decisión de incorporarlos o no solo se tomará cuando los productores empiecen a producir y vean sus volúmenes". 

"Afecta principalmente a los productores"
Aunque el sector de la fruta se ha visto muy afectado, los productores siguen siendo las principales víctimas del frío. "Afecta principalmente a los productores; los comerciantes siempre encontrarán otro origen u otro producto. El mercado siempre consigue llenar el vacío, pero el principal problema es que los productores se aseguren de perder el menor dinero posible. Esperamos que las ayudas limiten parcialmente las pérdidas".

El frío de principios de abril no solo afectó a Francia. "España se vio ligeramente afectada en el norte, en algunos productos, al igual que Italia. En cuanto a las frutas de hueso, a los belgas les irá sin duda mejor que a nosotros o a España, ya que parecen haberse visto menos afectados". 
 
Buenas ventas para la Gariguette
En cuanto a las frutas de temporada, la fresa va bastante bien. "Las fresas francesas de invernadero, como la Gariguette, se acercan al final de su producción. Así que los pequeños volúmenes debidos al frío, combinados con el tiempo más cálido de estos días, que está fomentando el consumo, hacen que el mercado en este momento sea muy bueno. Nos está yendo muy bien".  

Gariguettes (fotografía cortesía de Agence Laparra)

Reanudación de los precios del melón
Situación más complicada para los melones, que han experimentado unas ventas difíciles, pero se espera que los precios vuelvan a aumentar pronto. "La semana anterior a la Semana Santa tuvimos unos mercados excepcionales porque el tiempo era bueno y no había demasiada mercancía. Pero justo después de Semana Santa volvió el frío y se redujo el consumo. En las últimas 24 a 48 horas los precios han subido y el buen tiempo ha llegado, por lo que los precios deberían mejorar".  
 
Por último, buenas ventas de sandía, con productos procedentes de Marruecos y Senegal, y el inicio del origen español.



"El tiempo es un factor muy importante en nuestro sector. Ya sea para la producción con desastres meteorológicos como las heladas o en las zonas de consumo. Los escasos grados que aumentan cada día de temperatura favorecen la demanda", concluye Eric Godard Durand.  
 
Para más información: 
Eric Godard Durand 
Agence Laparra 
62A, rue de Montpellier 
Bat C2 
94622 Rungis  
Teléfono: +331 46 86 40 30 
Móvil: +336 09 22 20 84 
[email protected]     
www.laparra.fr