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Lance Pullan, de Linernet

Varias instantáneas del sector naviero para formar una imagen completa

Linernet es un proveedor de datos de mercado y analista con sede en Durban que se centra en el espectro completo del sector marítimo: contenedores frigoríficos, contenedores convencionales, graneles líquidos y transporte de vehículos roll-on/roll-off.

"El motivo por el que fundé Linernet fue que, mientras trabajaba en varias líneas navieras, me di cuenta de que, con frecuencia, la información que buscaba no era de fácil acceso", explica  Lance Pullan, director gerente de Linernet (que se declara fanático de los barcos). "Vi que otros integrantes del sector frutícola también estaban buscando información como los volúmenes de carga que salían de los varios puertos en los diferentes sectores, o las cuotas de mercado de las diferentes navieras en el comercio sudafricano".

Linernet coteja información obtenida de varias fuentes, principalmente Transnet Port Terminals, y la convierte en un formato coherente para comprender el statu quo operativo de un vistazo. "La clave es ofrecer visibilidad de todos los puertos a la vez, lo que proporcionamos con nuestra actualización diaria de cada uno de los puertos de Sudáfrica".

Foto de Ciudad del Cabo: Grant Duncan Smith | Dreamstime.com

Fruit South Africa comparte las actualizaciones diarias de Linernet con el sector frutícola desde diciembre de 2020. Inicialmente, solo se centraba en el Puerto de Ciudad del Cabo para la temporada de la fruta de hoja caduca, pero ahora se incluyen todos los puertos para preparar la temporada citrícola.

Además de estas actualizaciones de los puertos, Linernet también proporciona una información más detallada sobre los motores concretos del mercado. "Es posible que nos contacte un cliente y nos pregunte por qué está teniendo problemas para encontrar espacio para Asia, o podría ser un nuevo exportador que quiere hacerse una idea de los servicios navieros disponibles, el tamaño de buque medio y la frecuencia. En ocasiones, nos contactan exportadores experimentados que solo quieren mejorar sus habilidades y conocimientos, porque el sector marítimo es muy técnico y dinámico".

Linernet es capaz de mostrar a sus clientes (navieras, exportadores e importadores, operadores de terminales, almacenes y cámaras frigoríficas) cómo de llenos van los buques al salir de Sudáfrica, filtrados por los diferentes servicios. "Nuestros clientes suelen tener activos que desean optimizar".

Actualizaciones portuarias diarias
En el informe diario, Linernet también genera un plan de atraque de siete días a partir de datos de seguimiento satelital, así como una visión panorámica de las principales rotaciones de servicio y un cronograma para las próximas aperturas de pilas para las varias rutas comerciales.

"Un elemento fundamental que estamos tratando de determinar es el número de días que un buque ha pasado en el puerto", indica. "Nos pidió expresamente la Asociación de Productores de Cítricos que lo incluyésemos. Calculamos cuándo estaba previsto que llegara un buque y cuándo estaba prevista su salida".

Otro elemento vital sería tener una idea precisa del número de contenedores que hay en Sudáfrica, disponibles y en los depósitos, en un momento determinado, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Lance compara el movimiento de los contenedores con un cubo con varios agujeros que se van llenando a diferentes velocidades. Los contenedores que le transportan por carretera a los países vecinos complican todavía más el cálculo.

En un reciente boletín de noticias, el CEO de la Asociación de Productores de Cítricos señala que, probablemente, el sector citrícola necesitará 95.000 contenedores frigoríficos la próxima temporada, y un total de 120.000 si se tienen en cuenta también las manzanas, las peras y los aguacates.

"Lo interesante de los datos es que se obtienen datos operativos, se ven las cosas mientras ocurren, como una instantánea en el tiempo. Juntar varias instantáneas te aporta datos históricos y ahí es donde entra en juego el verdadero valor de los datos".

"Se deberían aprovechar mejor los contenedores frigoríficos no operativos"
En cualquier momento dado, aproximadamente el 40% de los contenedores que pasan por las terminales de Sudáfrica están vacíos, según Lance, y las navieras han dado prioridad al envío de contenedores vacíos en lugar de llenos debido a la escasez mundial de contenedores. El peso de cuatro o cinco contenedores vacíos equivale al de uno lleno.

"Todas las terminales sudafricanas están alcanzando su capacidad máxima instalada, por lo que hay poco margen de crecimiento en el corto plazo. Tenemos que empezar a actuar de forma más inteligente: aquí es donde, si eres un exportador de carga refrigerada, vas a tener que aliarte con un importador que pueda colocar su carga seca en un contenedor frigorífico no operativo. Como país, deberíamos aprovechar mejor los contenedores frigoríficos no operativos".

Lance prosigue: "A los exportadores de contenedores frigoríficos, el mejor consejo que puedo darles es que empiecen a informarse de los flujos de contenedores vacíos, que es lo que hacemos para la Asociación de Productores de Cítricos y Fruit South Africa. Asia es ahora un importador muy grande de carga frigorífica y en algún momento devolverá los contenedores, llenos o vacíos".

Sudáfrica importa más contenedores secos de 40 pies de los que exporta, añade Lance, y exporta más contenedores secos de 20 pies de los que importa. "Entonces, tendemos a tener que importar contenedores de 20 pies vacíos y exportar contenedores de 40 pies vacíos a Asia. Si lo pensamos, estamos enviando aire a China".

Sudáfrica podría ser un centro de transbordo en el hemisferio sur
Lance destaca que Sudáfrica tiene una buena posición estratégica para convertirse en un centro de transbordo hemisférico. "Toda la carga contenerizada que se mueve entre Asia y Sudamérica se podría transbordar en Sudáfrica. Hay mucho potencial, pero no lo estamos aprovechando al máximo".

Comparación de Linernet de las escalas de los buques en la terminal en un plazo de dos años

"Si nos fijamos en lo que ocurrió en Suez con el Ever Given, los cuellos de botella en el comercio global cada vez estarán sometidos a más presión y las navieras querrán diversificar los riesgos en consecuencia. Esto presenta oportunidades para los puertos sudafricanos".

El puerto de Ngqura ha ido asumiendo progresivamente la función de punto de transbordo del puerto de Durban, gracias a un calado más profundo y a que hay menos carga de entrada (import/export) ocupando capacidad. Ngqura también se encuentra más cerca de las principales rutas en torno al Cabo de Buena Esperanza y entre Sudamérica y Asia, apunta Lance.

"No obstante, atraer carga y navieras requiere de un fuerte desempeño operativo y una planificación a más largo plazo. Aquí es donde los datos precisos y consistentes brindarán una ventaja competitiva".

Para más información:
Lance Pullan
Linernet
Tel.: +27 83 401 3248
Email: [email protected]
www.linernet.net

Fecha de publicación: