"Con una superficie total de 600 metros cuadrados (tres veces más que el año pasado) y un calendario de producción que va de enero a junio, cultivamos fresas mediante la técnica hidropónica NFT y la aeroponía vertical. El resultado son fresas de rápido crecimiento, no solo porque se cultivan sin fertilizantes artificiales ni ingredientes activos externos, sino también porque están libres de níquel, histamina y otros metales pesados", explica Ivan Santarcangelo, director de producción de FruitHydroSinni, con sede en Policoro (Matera), Italia.
"Alcanzaremos el pico de producción en los próximos días, pero por ahora ya somos capaces de abastecer a todos nuestros clientes con una sola entrega a la semana. Nuestra técnica de cultivo, respetuosa con el medio ambiente, nos permite obtener resultados extraordinarios, con rendimientos por planta de hasta 750/800 gramos. Enviamos regularmente muestras a laboratorios externos. Los datos obtenidos de los análisis muestran valores cercanos al 0,001% para el zinc, el aluminio, el níquel, el cromo y la histamina. Nuestras fresas no solo tienen una larga vida útil y un tamaño uniforme, sino también un color homogéneo y un grado Brix excepcional".
La bióloga alimentaria Alessia Affuso habla sobre las ventajas de este método de cultivo. "El cultivo sin suelo, un elemento importante para la agricultura sostenible, permite cultivar alimentos seguros. Esto es aplicable no solo para quienes necesitan seguir una dieta con contenido reducido de níquel, sino para la población en general. Normalmente, los alimentos pueden contaminarse con agentes patógenos o químicos en cualquier punto de la cadena de suministro de alimentos. En cambio, en los sistemas hidropónicos, el agua suministrada se controla y vigila constantemente antes de que llegue a los sistemas radiculares de las plantas".
"La tecnología hidropónica ha ayudado a dar respuesta a los problemas asociados a la falta de vitaminas, fibras vegetales, carbohidratos y minerales. Los estudios demuestran que los cultivos en hidroponía son importantes fuentes de minerales y, por lo tanto, los sistemas de cultivo producen cosechas de mejor calidad y más seguras".
Para más información:
FruitHydroSinni
Via Zara, 1
75025 Policoro (Mt). Italia
(+39) 351 8403546
[email protected]
fruithydrosinni.it