Faltan pocos días para que arranque la campaña española de cereza, que es, de momento, la fruta menos afectada por las heladas en general. Los mercados esperan con ganas la llegada de este producto de temporada.
"Entre finales de esta semana y principios de la próxima empezaremos a comercializar las primeras cerezas de la temporada con cantidades ya notables", cuenta Ramón Pascual, del departamento de ventas de Summer Fruit, sita en Fraga, Huesca. "Se han estado vendiendo algunas cerezas de invernadero y algo extra temprano a campo abierto, pero se trata de volúmenes muy poco representativos", añade.
El tiempo ha sido muy inestable hasta ahora, con días nublados y lluviosos y temperaturas demasiado bajas para estas fechas, lo cual está retrasando el inicio de campaña, pero se prevé que mejore de cara a este fin de semana.
"A diferencia del albaricoque, que se ha llevado la peor parte esta campaña por las heladas, la cereza ha podido sortear bastante bien las adversidades climáticas. Esperamos, por tanto, una campaña con volúmenes normales y buena calidad", afirma Ramón Pascual.
De acuerdo con el comercial, todavía es pronto para hablar de precios en el mercado de la cereza, a falta de que inicie con volúmenes importantes. "La cereza es un producto puramente de temporada, ya que se concentra principalmente en dos meses. Es un producto muy esperado y estamos recibiendo ya muchas llamadas de clientes que están deseosos de empezar".
Si bien es cierto que las cerezas de principios de abril han recibido tradicionalmente precios muy elevados ante la poca disponibilidad, Ramón Pascual opina que esta tendencia está moderándose con los años. "El consumidor es cada vez más exigente y está dispuesto a pagar por un producto que es bueno, más que por ser el primero en llegar al mercado. De hecho, cada vez cuesta más conseguir los precios tan altos que se pagaban en años anteriores. Además, la situación económica después de un año de pandemia en el que tanta gente ha perdido su trabajo, está influyendo en los hábitos de compra".
Además de exportar a los principales mercados europeos, la empresa oscense se especializa también en envíos a ultramar, como a países asiáticos. "Este año, además de las dificultades logísticas por la falta de contenedores, parece que tendremos una gran competencia con California, que dispone de volúmenes y calidad suficientes, por lo que, de momento, no creo que tengamos mucho espacio", indica Ramón Pascual.
"Ya estamos avisando a los clientes de que será difícil encontrar fruta pequeña para cestas"
Respecto a las demás especies de frutas de hueso que trabaja Summer Fruit, el producto con menos disponibilidad será el albaricoque, del que generalmente se espera que baje su producción alrededor de un 50% en España, así como un 30% menos de nectarina, melocotón y paraguayo, debido a la afectación por las heladas.
"La campaña pasada fue complicada por la influencia de los pedriscos y este año por el frío. Las heladas han afectado sobre todo a las zonas tardías que más producción concentran, como Lleida y Huesca, además de Italia y Francia. Por tanto, será a partir de finales de junio y en julio cuando empiece a notarse la falta de producción", avisa Ramón Pascual. "No obstante, será importante que los precios sean correctos. No es interesante que los precios sean desorbitados porque en la coyuntura de pandemia en la que nos encontramos, con una economía afectada, podría repercutir en el consumo. Espero que haya sentido común y que así todas las partes de la cadena salgamos beneficiados".
Por otra parte, los calibres serán más grandes de lo que querríamos al haber menos fruta en los árboles, por lo que la fruta pequeña será la más buscada, especialmente por aquellos supermercados que buscan trabajar con el formato en cestas. "Por esta razón estamos avisando a las cadenas que trabajan con nosotros con antelación, para programar estos formatos con menos piezas y más grandes y no encontrarnos, llegado el momento, con situaciones de tensión por el desabastecimiento", señala el comercial.
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Ramón Pascual
Summerfruit
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