Dado que la demanda de aguacate sigue al alza y la gran distribución prepara el Cinco De Mayo el tirón de las ventas estivales, los actores mexicanos del mercado, cada vez más numerosos, ofrecen opciones adicionales para satisfacer la demanda. "En las dos últimas décadas. La demanda de aguacates en Estados Unidos ha crecido considerablemente", afirma Arturo Larios, director gerente de La Casa del Aguacate, con sede en Westlake Village, California. "Desde 2001, el consumo per cápita se ha triplicado, según las estadísticas del USDA. Este incremento del consumo viene acompañado de la necesidad de aumentar las opciones de abastecimiento".
Responder a las crecientes necesidades del mercado es precisamente el objetivo de Larios y La Casa Del Aguacate. "Nuestro deseo es ofrecerles a los clientes el paquete completo: una empresa directa, sin intermediarios, que pueda entregar en los centros de distribución fruta preacondicionada e incluso embolsada", dice Larios.
El estado mexicano de Michoacán produce el 90% de sus aguacates con la intención de exportarlos a los Estados Unidos, lo cual lo convierte en un punto perfecto para una empresa exportadora de esta fruta. "Creamos allí la empresa para estar arraigados en la verdadera producción de aguacate", expresa Larios. "Después abrimos oficinas en California para estar cerca del mercado y así poder estar al día de las demandas del mercado y brindar un mejor servicio a los clientes".
La Casa del Aguacate exporta a los Estados Unidos, Chile, China, Canadá, Japón, Singapur, Corea, América Latina y Europa. El año pasado, la empresa exportó 380 cargas a Canadá, "algo más de una carga diaria", como apunta Larios. "Ocupamos el tercer puesto en la exportación de aguacates de Michoacán a Canadá".
Una gran novedad en el mercado del aguacate es el crecimiento de la demanda de aguacates embolsados. "Las bolsas son uno de los productos que más demanda el retail ahora", dice Larios. "Somos la única empresa con capacidad de envasado en Michoacán y también en Nayarit".
La empresa ha invertido en seis nuevas máquinas para bolsas o mallas de aguacates. "Podemos confeccionar bolsas por peso o por número de piezas", añade Larios. "Tenemos capacidad para más de 20 cargas semanales en estas presentaciones. Además, tenemos otras cuatro embolsadoras disponibles para hacer frente al aumento de la carga. Tenemos capacidad para producir más de 40 cargas semanales para el mercado estadounidense, es decir, aproximadamente 150 toneladas diarias".
A la vista de que el transporte y la logística se están complicando, contar con fruta más cerca de los mercados de destino es cada vez más importante. En la actualidad, La Casa del Aguacate utiliza almacenes frigoríficos en Los Ángeles y en Phar, Texas. "Nuestra intención es tener más almacenes en Filadelfia, Chicago y Dallas para junio", adelanta Larios. "Este tipo de almacenes nos permiten tener inventario cerca del mercado y ofrecer el servicio de entrega a los clientes. Pronto también ofreceremos preacondicionamiento".
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Arturo Larios
La Casa del Aguacate
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https://casadelaguacate.com