El Nuevo Pacto Verde de la UE nos conducirá a la agricultura del futuro: inteligente, ágil e innovadora. Pero ¿cuáles serían las ventajas para la agricultura europea, y para la italiana en particular, que harían posible competir con los bajos precios de los productos procedentes de países extracomunitarios? FreshPlaza ha hablado sobre ello con Bruno Caggia, agrónomo y presidente de la Cooperativa Produttori Associati Citrosol, una empresa que se preocupa mucho por la sostenibilidad medioambiental.
Bruno Caggia
"Creo que podríamos ser más competitivos si aprendemos a cultivar según las normas de sostenibilidad más estrictas, ya que esto nos ayudará a producir más utilizando menos recursos, reduciendo así los costes y aumentando la calidad del producto".
"En mi opinión, hay que reorganizar y racionalizar las cadenas agrícolas. Hay que apoyar la creación de grandes empresas especializadas, promoviendo las adquisiciones o fusiones para aumentar la competitividad con una logística optimizada y un mayor nivel de servicio. Ya hay algunos casos de integración entre proveedores y cadenas minoristas en Europa, y hay cadenas minoristas que están invirtiendo directamente en la agricultura con la adquisición de acciones de empresas proveedoras".
El almacén
¿Qué se puede esperar de las instituciones públicas, ahora que están trabajando en cómo utilizar el dinero del Fondo de Recuperación?
"La UE está tratando de iniciar la transición ecológica, e Italia, con el primer Mministro Mario Draghi a la cabeza, podría llegar a ocupar por fin una posición de liderazgo dentro de la agricultura europea. El Gobierno está evaluando actualmente las áreas de inversión para el Piano nazionale di ripresa e resilienza (Pnrr - Plan nacional de recuperación y resiliencia). Es decir, el plan que se aplicará a la agricultura italiana durante los próximos treinta años gracias a los recursos del Fondo Europeo de Recuperación".
Los invernaderos
"El acceso a los 200.000 millones de euros asignados a Italia depende del Plan. El sector agrícola dispone de 50.000 millones de euros para los próximos cinco años procedentes de los fondos PAC post-2020, la cofinanciación nacional y los recursos del Pnrr. Según el plan, al menos 2.500 millones de euros deben destinarse a la agricultura sostenible. Nos esperan grandes retos y nuestra empresa tiene la capacidad para seguir creciendo".
Produttori Associati Citrosol es una cooperativa situada en Vittoria, Sicilia, fundada por un grupo de productores muy trabajadores y previsores de las provincias de Ragusa, Siracusa y Caltanissetta. Su volumen de negocio ronda los 10 millones de euros, de los cuales el 30% procede de los mercados internacionales. Cuenta con las certificaciones GlobalGAP, GRASP e IFS y forma parte de Apo Conerpo y del Consorzio di Tutela Pomodoro di Pachino IGP. Utiliza envases ecológicos con un impacto reducido en el medio ambiente y ha desarrollado tres líneas de productos diferentes.
Las tres líneas de productos
La gama Fatti col Cuore™, marca principal de la cooperativa, incluye una serie de especialidades, entre las que se encuentran las miniberenjenas Perlinetta di Comiso®, los pimientos Peperlini® y Friggitello della Fiumara dell'Ippari, los tomates Marzaninetto® y Salinaro y los tomates de aperitivo Dolcinetto® Snack y Dolcinetto® Gourmet.
También es interesante la gama Citrosol - Specialisti del gusto y la nueva gama ecológica Voglio Bio®-voglio benessere.
Estas tres líneas representan diferentes formas de hacer agricultura con un denominador común: la alta calidad.
Para más información:
Bruno Caggia
Produttori Associati Citrosol Soc. Coop. Agr.
Sede operativa: Strada per Resinè, km 4,2
97019 Vittoria (Rg) – Italia
+ 39 0932 1836200
+39 368647484
[email protected]
www.citrosol.it
www.fatticolcuore.it