¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigadoras portuguesas desarrollan embalajes comestibles y beneficiosos para la salud

Las investigadoras Mara Braga, Marisa Gaspar y Patrícia Almeida Coimbra, del Centro de Investigación en Ingeniería de Procesos Químicos y Productos Forestales de la Universidad de Coimbra (Portugal), han desarrollado envases comestibles y beneficiosos para la salud a partir de restos de frutas, vegetales y crustáceos, como alternativa a los embalajes de plástico.

Aunque aún son un prototipo, el objetivo “es ponerlos en el mercado en un futuro próximo”, han confirmado desde la Universidad de Coimbra a Efeagro. “Ya existen algunos envases comestibles, pero estos son pioneros en aprovechar los residuos y añadir además compuestos beneficiosos para la salud como antioxidantes y probióticos”, confirman.

Dos de los ingredientes principales de los embalajes, por ser materiales poliméricos estructurales, son el almidón de la patata y la pectina del membrillo, gracias a los cuales les ha sido posible conseguir láminas muy finas a través de un procesamiento simple.

Cocinando con el embalaje
Esta innovación permite cocinar los alimentos sin necesidad de quitar el embalaje, pues la película comestible, especialmente pensada para recubrir frutas, verduras y quesos, ha sido diseñada para contener propiedades bioactivas.

Para conferirles estas propiedades, las investigadoras evaluaron las reacciones de los compuestos entre ellos, además de realizar un análisis microbiológico y sensorial de las películas y de estudiar su compatibilidad con los alimentos.

El proyecto, que comenzó en 2018 y cuenta con financiación europea, se basa en la economía circular que busca reutilizar y evitar la creación de residuos, ha sido premiado por la Universidad de Coimbra y en el concurso de ideas LL2FRESH.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más