"En esta temporada 2020/21, las ventas de manzanas Ambrosia™ han sido muy dinámicas tanto en España como en Italia desde el principio", recuerda Marco Rivoira, del grupo piamontés homónimo. "El final de temporada tan temprano, sin embargo, nos ha pillado por sorpresa. Inicialmente teníamos previsto garantizar la oferta durante todo el mes de abril, pero debido a la mayor demanda en los principales mercados a principios de 2021 decidimos terminar la temporada antes".
"Alemania también ha sido una sorpresa muy positiva", continúa Fabio Zanesco, director comercial de VIP, "ya que la demanda constante de los clientes y consumidores ha ido mejor de lo esperado. Sabíamos que nos iría bien, pero una demanda tan estable confirma de nuevo que Ambrosia™ es una variedad asentada sobre bases sólidas. En Escandinavia, hemos ampliado la distribución y no cabe duda de que podríamos haber hecho aún más, pero nuestro principal objetivo era cumplir nuestros compromisos en los distintos mercados".
También hay que mencionar la reducción de la campaña en Asia, debido a los problemas derivados de la pandemia, la logística y un mercado que se ha mostrado receptivo poco tiempo. "No obstante, consideramos que el sudeste asiático es un mercado muy interesante para el perfil de sabor de Ambrosia™", afirma Rivoira. "Por eso tenemos que trabajar mucho para relanzar la estrategia de marketing en la próxima temporada en función de los volúmenes que estarán disponibles en la calidad solicitada. Esta primavera está siendo muy difícil a nivel meteorológico en todas las zonas de producción. Así que tendremos que buscar la mejor forma de seguir trabajando en los próximos meses".
En cuanto al marketing y el posicionamiento, Ambrosia™ encontró sin duda otras áreas interesantes de desarrollo en Europa durante la última temporada. En ese contexto, registramos un salto tanto en la comunicación como en la distribución directa.
A principios de la temporada, trabajamos en la renovación de la marca junto con la agencia Robilant, con la que enseguida congeniamos. El resultado es una marca modernizada.
2020-2021 fue una temporada especial para “Ambrosia™: The Sweetest Season”. El muro de Instagram de @melambrosia se llenó de recetas inéditas y creaciones artísticas originales durante los últimos seis meses, subrayando el fuerte valor de la temporada de la manzana dulce que le encanta a todo el mundo. Doce talentos de la alimentación y la ilustración de Italia y el extranjero contribuyeron a reforzar la percepción positiva de Ambrosia™ con una serie muy colorida de publicaciones en la red, confirmando y superando los resultados de la última campaña digital: más de 2.700.000 usuarios y más de 16 millones de interacciones entre octubre de 2020 y marzo de 2021.
En España, se puso en marcha la primera campaña de televisión en tres periodos diferentes (noviembre, enero y marzo), y tuvo buena acogida entre los consumidores.
El alcance de la campaña superó con creces todas las expectativas y Ambrosia™ consiguió posicionarse como una marca de calidad entre los consumidores españoles.
Para más información:
Divina Ambrosia
www.divinambrosia.com