Nos encontramos en el periodo álgido de la temporada de ciruelas, una fruta que se daña fácilmente con la maquinaria durante su transporte y almacenamiento. Durante el almacenamiento en frío, las ciruelas suelen desarrollar manchas marrones, mientras que temperaturas más altas hacen que la fruta se estropee. El uso de métodos de cosecha y tecnología de almacenamiento adecuados ayudan a conservarla, reduciendo el desperdicio y prolongando la temporada de suministro. Por eso la conservación es un aspecto tan importante del comercio de la fruta. El director de Shandong AWT Bio-tech, Li, nos ha hablado sobre tecnología innovadora para la conservación de las ciruelas.
"La cosecha de las ciruelas suele realizarse cuando las temperaturas son cálidas. La fruta respira vigorosamente y consume nutrientes a un ritmo elevado. Por ello, se estropea fácilmente. Es necesario almacenar las ciruelas a 4-5 ℃ o menos en las 24 horas posteriores a la cosecha. Solo así se puede evitar la aparición de manchas marrones y que las ciruelas se ablanden o se estropeen. Además, también se debe inhibir el proceso de respiración. No podemos confiar solo en la temperatura para mantener la fruta fresca", dice Li. "Para resolver este problema, hemos desarrollado el sobre para conservación postcosecha Logfresh. Este producto es capaz de ralentizar rápida y eficazmente el proceso de respiración de las ciruelas. Este producto no solo actúa con rapidez, sino que también cumple los requisitos para almacenamiento a largo plazo y ayuda a conservar el color original de la ciruela, así como su fragancia y sus nutrientes".
"Logfresh libera lentamente elementos químicos que se unen a los receptores de etileno en las células de las ciruelas, inhibiendo así los efectos del etileno en estas y en su entorno inmediato. Esto ralentiza el proceso de respiración y pospone los procesos fisiológicos que pone en marcha el etileno, mejorando en gran medida la conservación de la fruta en el almacén", afirma Li. "Los elementos activos se unen a los receptores de etileno y este proceso es irreversible. Si esto tiene lugar en las 12 horas siguientes a la recolección de la ciruela, la fruta se mantendrá fresca entre 1,5 y 3 veces más tiempo de lo habitual".
Ciruelas conservadas a 0-1 ℃ y 90% de humedad durante 56 días con la tecnología Logfresh (izquierda) y sin ella (derecha)
"Durante las pruebas experimentales descubrimos que las ciruelas a las que no se habían aplicado tratamientos de conservación habían madurado completamente y habían empezado a pudrirse. Algunas ciruelas incluso habían empezado a enmohecerse. Las ciruelas que habían sido tratadas seguían teniendo una textura firme y un sabor excelente", dice el director.
Además de Logfresh y su paquete de liberación lenta, Shandong AWT Bio-tech también ha desarrollado una tecnología de pulverización para mantener la fruta fresca. Este tratamiento puede aplicarse en las cámaras frigoríficas o durante el transporte en contenedores frigoríficos. Su funcionamiento es bastante sencillo. Los elementos activos se dispersan en el aire para llegar a todos los rincones, lo cual permite tratar eficazmente las ciruelas.
Shandong AWT Bio-tech se fundó en 1996. La empresa cuenta con casi 30 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de tecnología de conservación. Trabaja conjuntamente con institutos de investigación de China, así como con la Universidad de California Davis y el Centro de Investigación del Departamento de Agricultura de EE.UU. del Área Oeste del Pacífico. La empresa vende productos de conservación en Argentina, México, Nueva Zelanda, Ecuador, Kenia, Pakistán, India, Turquía y Serbia.
Para más información:
Wang - gerente
Shandong AWT Bio-tech Co., Ltd.
WhatsApp: +86 18615225880
WeChat: +8618615220175
E-mail: [email protected]
Web: www.chinesepost-harvest.com