El Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la Comisión Europea y Reino Unido el 24 de diciembre y que entró en vigor de forma provisional el 1 de enero ya ha sido aprobado por el Parlamento Europeo.
FEPEX valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, que ratificó ayer el Parlamento Europeo, ya que se evitaba que la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera gravaba con 198 millones de euros en derechos arancelarios.
No obstante, a corto plazo, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según FEPEX. Desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.
Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido, el pacto queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo, una vez que el Consejo de la UE dé por terminado el proceso de ratificación, según las notas informativas del Parlamento Europeo.
Exportación de frutas y hortalizas españolas a Reino Unido en 2021
La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero se ha situado 427 millones de euros, creciendo un 6% respecto a los mismos meses de 2020, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. En volumen, la exportación española en enero y febrero a Reino Unido ha sido de 302.190 toneladas, un 7% menos que en los mismos meses del año pasado.
Fuente: fepex.es