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"Necesitamos el apoyo de nuestra comunidad"

Un productor de invernadero de Canadá se hace viral con una oferta de tomates

Colas de hasta dos horas, gente que ha conducido hasta seis horas para comprar tomates. Esto es lo que ha ocurrido esta semana en la empresa de invernadero Platinum Produce, de Ontario. Por tan solo 5 dólares por caja, han vendido más de 21 palés de tomates excedentes en la acera. Un gran éxito, pero no se queda ahí. "Los costes de tener activo un invernadero se han puesto por las nubes. Necesitamos el apoyo de nuestra comunidad".

En una semana, el equipo de Platinum Produce ha vendido 21 palés de tomates, cada uno con 80 cajas. Gente de todo el suroeste de Ontario ha conducido horas hasta el puesto para comprar tomates. Es el resultado de una publicación de Bonnie Verbeek, de Platinum Produce, en Facebook. Como los productores no podían dar salida a todos sus productos, se veían obligados a tirarlos. Indecisa, Bonnie decidió publicarlo en internet y organizar una venta de tomates. Por tan solo 5 dólares por caja, los consumidores podían comprar tomates Beefsteak locales de invernadero en el puesto que montaron en la orilla de la carretera.

"Mi esperanza era vender a lo mejor 1 o 2 palés y ya me habría quedado contenta de no tirarlos a la basura", dice Bonnie. "La venta nos ayudaría a cubrir algunos costes relacionados con el cultivo, pero, desde luego, no sacaríamos ningún beneficio". Por ahora, han vendido más de 21. "El primer día esperábamos colocar 15 palés, de 80 cajas cada uno. Se nos agotaron y al final vendimos aproximadamente 21. Continuamos teniendo pérdidas porque la gente había esperado mucho y había venido de tan lejos que no podíamos decir que no. Al día siguiente las vendimos a 10 dólares. El martes los regalamos, el miércoles fue un buen negocio", ríe, y añade que la gente los compraba para dárselos a los necesitados y a los ancianos. "Se los llevaron a sus barrios y comunidades. Es lo que nunca habíamos imaginado, solo podríamos haberlo soñado".

Aunque la venta fue un éxito y el apoyo ha sido abrumador, detrás hay una historia más seria. "Todos nuestros invernaderos están en plena producción y, aun así, las tiendas venden, por ejemplo, tomates de México", explica. "No tengo nada contra los invernaderos de México; igual que nosotros, ellos dirigen su negocio. Pero nos toca la fibra, porque estamos en una situación difícil. Los costes de tener en marcha un invernadero aquí se han puesto por las nubes. Las empresas de Ontario están esforzándose muchísimo este año debido a todas las restricciones de la pandemia. Si a ello se le añade la nueva tasa de carbono, el aumento del salario mínimo interprofesional, el seguro, la subida de las facturas de la luz y del gas, el coste de tener en funcionamiento una empresa es abrumador", asegura Bonnie. Además, los restaurantes están cerrados, solo abren para recoger pedidos. "Eso significa que se venden menos ensaladas porque se piden sobre todo como guarnición cuando se consume en el restaurante. Los establecimientos están demandando menos porque tienen miedo a que se les echen a perder".

"Llana y simplemente, no podemos competir con los precios de los productos de México. Es imposible operar con igualdad de condiciones cuando no hay posibilidad de que sean iguales. Nosotros somos los que apoyan a los equipos locales, contratamos a los vecinos y contribuimos a la economía local. Como comunidad, tenemos que cuidar de nuestras empresas antes de acudir a otros".

Con esta venta viral, Bonnie llega a los consumidores y a las tiendas. "Es también la frustración de muchos consumidores que han venido: no pueden comprarlo en las tiendas locales. Además, cuando entro en esas tiendas, incluso en las que anuncian que venden tomates de Canadá, a menudo en los tomates hay etiquetas que dicen 'producto de México'. Se llama publicidad engañosa y es una bofetada a todos los productores de Canadá que se ciñen a los más estrictos estándares de calidad de Norteamérica", afirma, y añade que la cantidad de invernaderos de Ontario es asombrosa. "Aun así, no podemos vender nuestro producto en nuestras propias tiendas".

Aparte de ofrecerles tomates muy baratos, el equipo de Platinum Produce también les pide a sus clientes que insten a las tiendas e incluso a los políticos a que los invernaderos de Ontario vuelvan a ser una prioridad. "Tenemos que cuidar de los nuestros ahora más que nunca".

Para más información: 
Platinum Produce
www.facebook.com/PlatinumProduce

Fecha de publicación: