¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Op Ortocal

Se espera una buena producción de frutas de hueso en el sur de Italia

“A pesar de los continuos cambios climáticos y los últimos fenómenos meteorológicos adversos, con heladas y lluvias abundantes, afortunadamente los daños registrados en los cultivos de fruta de hueso son mínimos. Actualmente nos encontramos en la fase del engorde de la fruta de los cultivares tempranos, por lo que todavía estamos inmersos en las operaciones de aclareo. Las variedades medias-tardías, en cambio, se encuentran en la fase en la que se desprenden los pétalos de las flores fecundadas. En comparación con el año pasado esperamos un 30-40% más de producto. Los cítricos, por otro lado, han entrado en la fase de floración y, también en este caso, los daños causados por el mal tiempo no son grandes”, dice Giacomo Russo, director comercial de la organización de productores Ortocal, con sede en la provincia italiana de Cosenza.

“La mayoría de las plantaciones de fruta de hueso de nuestra cooperativa se ubican en las colinas, lo que ha permitido limitar el daño causado por las heladas. Según las primeras estimaciones realizadas sobre los árboles en los que ya se ha realizado el aclareo, salvo las variedades muy tempranas en las que hay algo más de daño, esperamos tener una buena producción. Confiando en que el tiempo mejore, creemos que podremos empezar a cosechar la primera fruta a partir del 10 de mayo”.


(Fotos cedidas por Op Ortocal)

La cooperativa Op Ortocal se fundó en 2012 como operador en el sector de los cítricos. Las parcelas de los productores afiliados, así como la planta de gestión, procesamiento y envasado se encuentran en la llanura di Sibari, región de Calabria, una de las mejores áreas productoras de cítricos de Italia, tanto en calidad como en volúmenes, en particular de clementinas tempranas y tardías.

En 2019, dos importantes entidades se adhirieron a la cooperativa: la empresa Gradilone Pasquale y la cooperativa Agrifruit. La primera, ubicada en la provincia de Cosenza, una zona especialmente adecuada para los frutales de variedades tempranas, aumenta aún más la ya alta capacidad de producción y de procesamiento de cítricos de la cooperativa Op Ortocal, mientras que Agrifruit, ubicada en la llanura de Sibari y también propietaria de una planta de procesamiento, se especializa no solo en cítricos, sino también en la gestión, el procesamiento y el envasado de fruta de hueso.


(Fotos cedidas por Op Ortocal)

Además de cítricos y frutas de hueso, la organización de productores Ortocal está invirtiendo en la producción de peras Coscia, espárragos, nuevas variedades de cítricos y frutas de hueso, y para el futuro tiene como objetivo cultivar kiwis. La cooperativa cuenta con más de 40 productores y tiene 3 plantas de procesamiento con una capacidad de producción de más de 20 toneladas por hora. En cuanto a la superficie cultivada, se distinguen:

  • 350 hectáreas de cítricos (clementina, naranja y limón), de variedades tempranas, medias y tardías;
  • 128 hectáreas de fruta de hueso (nectarina, melocotón, melocotón Percoca y albaricoque), de variedades tempranas, medias y tardías.


(Fotos cedidas por Op Ortocal)

“La maduración de melocotones, nectarinas y melocotones Percoca comienza a partir de los primeros diez días de mayo y la cosecha continúa hasta finales de septiembre. La forma de cultivo más utilizada es la forma en Y. Las plantaciones son densas, con marcos que van desde 4,5 m x 2,0 m a 3,5 m x 1,0 m y con un número de árboles por hectárea que varía entre 1.100 y 3.000 plantas. La producción potencial va de 25 a 60 toneladas por hectárea”, prosigue Russo.

En cuanto a los albaricoques, la maduración comienza a partir de los primeros diez días de junio y la cosecha continúa hasta finales de julio. Se cultivan en forma de Y o en forma de jarrón, con marcos de plantación que van desde 5,0 m x 3,0 m hasta 4,5 m x 2,0 m, con una densidad de plantas por hectárea que varía de 660 a 1.100 y una producción potencial que se sitúa entre 20 a 35 toneladas por hectárea.

“La producción potencial actual de la cooperativa es de 1.000 toneladas en melocotones, 1.200 toneladas en nectarinas, 100 toneladas en albaricoques, 100 toneladas en melocotones Percoca y 150 toneladas en peras Coscia (en la foto a la derecha, proporcionada por Op Ortocal, se ve el estado actual de los perales). El principal mercado es el sector retail, tanto italiano como extranjero. Se espera que las cantidades comercializadas sean muy superiores a las del año pasado, cuando debido a los problemas de cuajado se registraron cantidades al menos un 30% inferiores al potencial de producción”, comenta Russo.

Giacomo Russo está convencido de que sin una agregación cuantitativa y cualitativa consistente y duradera de productos y productores, cualquier política de intervención en el sector corre el riesgo de no ser efectiva. “Es necesario involucrar en las decisiones a los actores que se quedaron hasta ahora al margen. El sector productor de frutas y la gran distribución deben dialogar más, en igualdad de condiciones, para enfrentar mejor el mercado. Solo un proceso de integración entre actores económicos competidores, pero no enemigos, permitirá que muchos pequeños productores estén presentes en el mercado”.

Para más información:
Op Ortocal Società Cooperativa Agricola
Zona industriale, snc
87064 Corigliano-Rossano (CS) - Italia
Tel.: +39 (0)983 851180
[email protected]
www.ortocal.it

Fecha de publicación: