Con gran parte de su clientela en el sector hostelero, la empresa holandesa Van Vugt Kruiden notó mucho el impacto de la crisis de coronavirus el año pasado. "Afortunadamente, tenemos una cartera de clientes bien diversificada. Los restaurantes, por supuesto, compraron mucho menos producto, pero nuestros clientes retailers en Europa vendieron considerablemente más", dice Piet van Vugt. "Las ventas de hierbas aromáticas típicas de supermercado como la albahaca, el cilantro, el perejil y el apio fueron muy fluidas, mientras que las de artículos típicos del sector horeca como la menta y las flores comestibles cayeron. Por eso también redujimos considerablemente nuestra gama de hierbas especiales".
Sin embargo, el cultivador de hierbas aromáticas sigue siendo optimista sobre el futuro. "Ya pudimos ver el verano pasado que cuando los restaurantes abrieron, las ventas se dispararon de un día para otro. Gracias a la reapertura parcial del sector hostelero en nuestro país, la demanda aumentó la semana pasada. Nadie tiene existencias, y todos los restauradores quieren volver a ofrecer a sus clientes hierbas frescas. Las primeras cargas que hicimos fueron incluso más grandes que las que solemos hacer si hace buen tiempo o si se avecina un puente. Así que el fin de semana pasado estuvimos ajetreados, pero estamos bien equipados para eso", dice Piet. "La única incógnita a corto plazo es la disponibilidad de mano de obra, pero estamos convencidos de que todo irá bien. Y aunque sigue siendo muy difícil planificar, continuaremos sembrando semillas para no quedarnos sin producto cuando nuestros clientes nos lo pidan".
Autobús de empresa
La empresa sigue estando muy atenta a que se cumplan todas las medidas contra el coronavirus. "Hemos designado a varias personas encargadas del control de que se cumplan las medidas, ya que sería una catástrofe tener que cerrar la empresa temporalmente por un brote de coronavirus. Afortunadamente, todos los empleados se han mostrado muy cooperadores y positivos y hemos podido hacer que todos se unan a la causa. En este sentido, hemos invertido en la contratación de una línea de autobús entre la estación de tren de Róterdam y la empresa, ya que muchos de nuestros empleados viven en el centro de la ciudad".
"Con todo, predomina una sensación positiva en nuestra empresa en estos momentos. Por ejemplo, estamos plenamente comprometidos con iniciativas de innovación y sostenibilidad. Logramos ahorrar 60.000 kilos de plástico el año pasado y esperamos superar esta cifra este año. Ahora trabajamos con un plástico más delgado y con otros materiales como rPET. La pregunta clave era cuál sería la solución más sostenible, teniendo en cuenta toda la cadena de suministro, desde la siembra hasta el consumidor. Y es que hay varios envases que a primera vista parecen ser muy sostenibles, pero que luego tienen efectos secundarios negativos en el medio ambiente".
Sostenibilidad
"De hecho, tratamos de trabajar de la manera más sostenible posible en todas las actividades de la empresa. Por ejemplo, acabamos de instalar sobre el techo de nuestro nuevo almacén otros 1.700 paneles solares. Nuestro plan energético se completa con dos calderas eléctricas de 300 kW cada una, el calor residual de las cámaras frigoríficas, dos redes de calefacción, dos instalaciones de pantalla en los invernaderos y las paredes excelentemente aisladas de todos nuestros edificios. Todo ello hace que nuestra empresa sea 100% libre de emisiones, ya que los paneles solares producen anualmente suficiente electricidad para cubrir todas nuestras necesidades", dice el cultivador de hierbas.
"Además, limitamos cada vez más los kilómetros que recorren nuestros productos. En este momento, la temporada holandesa entra en el auge de la temporada, pero ya somos capaces de cultivar la mayoría de las hierbas en nuestros invernaderos durante todo el año. Solo si no hay otra forma de hacerlo, importamos algunos volúmenes para poder garantizar la continuidad del suministro a nuestros clientes. Ahora tenemos alrededor de 25 tipos de hierbas disponibles durante todo el año y también contamos con una amplia gama de hierbas aromáticas de temporada y flores comestibles, todas cultivadas en nuestros invernaderos. Si bien muchas empresas se presentan como productores, nosotros realmente lo somos. Al encargarnos de todos los procesos de la cadena productiva, siempre podemos ofrecer un producto de confianza y de alta calidad", dice Piet.
Van Vugt también suministra hierbas ecológicas, pero según él, esa tendencia no continuará en el tiempo. "Preferimos centrarnos en un cultivo limpio, bajo el estándar PlanetProof. La mayoría de las hierbas aromáticas que cultivamos no se tratan con productos fitosanitarios, pero, por otro lado, el estándar nos permite intervenir si es realmente necesario".
Plataforma de inspiración
En los últimos años, la empresa ha realizado un gran esfuerzo en marketing, por ejemplo a través de las redes sociales. "Queremos ser una plataforma de inspiración para los consumidores que compran nuestros productos, pero también para nuestros clientes. Por eso ponemos a disposición presentaciones y fotos de nuestros productos para que puedan brindar a sus clientes la información correcta. Hace quince años, decidimos no desarrollar nuestra propia marca y estamos todavía muy contentos con la decisión que tomamos en ese momento. Muchos de nuestros clientes venden las hierbas bajo su propia marca y, por lo tanto, pueden distinguirse en el segmento donde operan. Además, podemos surtir pedidos desde muy grandes a muy pequeños de esta manera".
Piet ha logrado transmitir el amor por las hierbas a la siguiente generación, ya que sus hijos Maya, Henk, Maryn y Geert y su yerno Thomas también están activos dentro de la empresa. "Estoy muy orgulloso de eso. Cada uno tiene sus propias tareas y responsabilidades y eso va muy bien. ¡Juntos somos fuertes!".
Para más información:
Piet van Vugt
Van Vugt Kruiden
Hoogzandweg 16
2988 DA Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180-625660
[email protected]
www.vanvugtkruiden.nl