El Instituto de Investigación Beckman del City of Hope, un conocido centro independiente de investigación y tratamiento de cáncer, diabetes y otras enfermedades potencialmente mortales, está reclutando pacientes para un ensayo clínico de fase 2 para investigar si su suplemento natural a base de champiñones blancos podría regular el sistema inmunitario y hacer que los niveles de antígeno prostático específico (PSA), un indicador de cáncer de próstata, permanezcan estables o disminuyan. En los hombres, los niveles elevados de PSA pueden indicar la existencia de tumores de próstata.
Los científicos de City of Hope han estado investigando los posibles efectos beneficiosos de los champiñones blancos (Agaricus bisporus) durante muchos años. La investigación preclínica, traslacional y clínica ha descubierto que este "alimento bioactivo" disponible en la mayoría de los supermercados podría prevenir o retrasar la propagación de los cánceres de próstata y mama. El champiñón parece bloquear la actividad de la dihidrotestosterona (DHT), una forma fuerte de la hormona masculina.
"El champiñón blanco, como el té verde, la cúrcuma, la soja, el romero y el tomate, se ha considerado como un superalimento con efectos positivos en la salud humana", declara el doctor Shiuan Chen, coinvestigador del ensayo clínico, a eurekalert.org. "Lo que estamos tratando de hacer es demostrar científicamente que la fama que tiene el champiñón tenga fundamento. Si el champiñón blanco puede retrasar la progresión del cáncer de próstata, queremos saber cuál es el agente activo y qué mecanismos biológicos hay detrás de ello".
Fuente de la foto: City of Hope