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Antonia María Piernas, presidenta de +Brócoli:

"En no muchos años, el consumo per cápita podría incluso duplicarse en España"

La superficie dedicada al cultivo de brócoli ha aumentado notablemente en los últimos años en España, convirtiéndola en la principal productora de esta hortaliza en Europa. Su periodo de mayor producción va de otoño a primavera, aunque cada vez contribuye más en programas de suministro en verano, tanto a su mercado interno como a exportación. Su alto consumo en el norte de Europa lo convierten en una de las hortalizas más populares, una estela que España va siguiendo con buen ritmo de crecimiento en su mercado gracias, en parte, a acciones promocionales como las que lleva a cabo la asociación +Brocoli, respaldada por las empresas obtentoras, productoras y comercializadoras del sector.

"Cuando se creó esta asociación hace unos 10 años, el consumo de brócoli en España rondaba los 200g per cápita. A día de hoy esta cifra se ha multiplicado por 10 y cada español consume alrededor de 2kg de esta hortaliza anualmente", cuenta Antonia María Piernas, presidenta de +Brócoli. "Había un desconocimiento casi total de esta hortaliza en España, que no gozaba de buena fama. Informar a los consumidores de sus propiedades nutricionales y de sus mejores formas de cocinarlo ha sido clave para que este concepto cambie. Además, en este último año la pandemia le ha servido al consumidor para concienciarse sobre el cuidado de la salud, algo que se traslada al aumento de consumo de brócoli", añade.

Este año, +Brócoli  han repetido la campaña “Soy fan de ti”, que concluirá este fin de semana y que ha incluido el etiquetado especial con una rosa en forma de flor de un millón de pellas de brócoli. Este año la etiqueta ha contado con un código QR que permite interactuar con ella y con los distintos materiales de la campaña a través de un enlace a la web. Esta acción, junto con el claim de la campaña, está ayudando a crear un “fenómeno fan” en torno al brócoli, que está quedando patente tanto en los puntos de venta como en las distintas redes sociales de la asociación, con especial presencia en Instagram. Las pellas están disponibles en más de 10.000 puntos de venta en toda España.

La pedagoga y participante de Masterchef 3, Mireia Ruiz Manresa, ha sido la madrina elegida de la campaña de este año, quien ofrece su visión de la cocina y del brócoli, a través de distintas recetas y recursos disponibles en la web de la campaña www.soyfandeti.com. La asociación ha creado además un comité técnico y científico para verificar y contrastar la información que aportan a los consumidores.  contrastada. A lo largo de las dos semanas que dura la campaña se realizan distintas charlas en directo con cocineros y nutricionistas que aportan su visión particular y tratan los beneficios del brócoli en una alimentación sana y para todas las edades. 

"También queremos llevar a cabo una campaña promocional en verano, para comunicar que el brócoli no es solo una verdura de invierno. El enfoque, por tanto, será diferente. En lugar de mostrar recetas como cremas,, sopas y platos típicos de invierno, optaremos por ensaladas, alternativas para barbacoas etc. A través de las charlas en directo que hacemos en Instagram", avanzas Antonia María Piernas. 

De acuerdo con la presidenta de esta asociación, el brócoli es una verdura cada vez más imprescindible y su consumo en España, a pesar de haber crecido tanto en los últimos 10 años, todavía no ha tocado techo. "Cada vez a parece en más programas de cocina y de vida saludable. Incluso ahora, cuando ves anuncios de frigoríficos suele aparecer el brócoli en su interior. Creo que hay recorrido para que el consumo de brócoli continúe creciendo todavía más en España. Si atendemos al nivel de consumo de Reino Unido, con alrededor de 5 kg per cápita, en no muchos años podría incluso duplicarse en España. Todavía creo hay mucho espacio de crecimiento en el canal de la restauración, en comedores escolares y en franquicias de comida rápida, por ejemplo".

“El objetivo de las campañas de +Brócoli es el de conectar con los consumidores de brócoli y conseguir nuevos fans de esta verdura para que el consumo en España siga creciendo. Ya contamos con una gran comunidad en redes sociales y vemos cómo el interés hacia esta verdura crece exponencialmente. Es muy gratificante poner en marcha campañas en las que la colaboración y cooperación entre nuestros socios se convierten en fundamentales y ahí es donde radica el éxito de nuestras campañas", concluye Antonia María Piernas.

 

Más información:
+ BRÓCOLI
M: +34 627 84 15 14
[email protected] 
masbrocoli.com