Oportunidades de promoción en verano. Sostenibilidad y consumidores. Aumento constante de la calidad. Estos fueron algunos de los temas que se trataron en el primer Apple Quality Summit 2021, organizado el pasado viernes por Hazel Technologies, Inc. En 2020, Mario Cervantes, de Hazel Technologies, informó de que la empresa trabajó con 3.200 millones de libras (unos 1451 millones de kilos) de alimentos y evitó que se desperdiciaran más de 270 millones de libras (unos 122 millones de kilos) con sus tecnologías: el sobre de 5 gramos Hazel 100™ y las tecnologías Hazel CA, que ayudan a proteger la calidad de la fruta en las cajas, y Hazel Datica, que monitoriza el almacenamiento en frío en tiempo real.
En 2020, las manzanas fueron la segunda fruta más importante en términos de valor de las ventas de la industria. De los aproximadamente 33.000 millones de dólares en ventas de fruta en 2020, 7.200 millones de dólares correspondieron a los frutos rojos, mientras que las manzanas alcanzaron los 4.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al año anterior. Si bien ese aumento en dólares puede parecer modesto, Anne-Marie Roerink, de 210 Analytics y oradora en la cumbre, dijo que "el volumen de manzanas manejadas aumentó en un 6,1%, pero el valor en dólares no creció al mismo ritmo, lo cual apunta a una deflación".
Entre los ponentes de la cumbre estuvieron Mario Cervantes (izquierda), de Hazel Technologies, y Anne-Marie Roerink (derecha), directora de 201 Analytics. En el centro de la imagen, sobres de Hazel Tech que ayudan a prolongar la vida útil de los productos.
Cambios a finales de 2020
Eso cambió a lo largo de 2020. "En el cuarto trimestre de 2020, tanto el valor en dólares como el volumen crecieron alrededor del 2%. A partir de entonces, el crecimiento de las manzanas en dólares ha superado al crecimiento del volumen, lo que significa que pasamos de una situación deflacionaria a una inflacionaria", dijo.
Mientras tanto, lo ecológico sigue marcando la diferencia para los consumidores de productos agrícolas. Las ventas de manzanas ecológicas representan alrededor del 15,5% del total de las ventas de manzanas. "Las variedades convencionales crecieron en un 5% en términos de volumen. Las manzanas ecológicas las superaron con creces, con un crecimiento del 12% en dólares y del 16% en volumen", dijo Roerink. "Lo ecológico seguirá siendo un área de crecimiento para el sector de la manzana".
Roerink también habló sobre las oportunidades de promoción en 2021. "Es el momento de hacer más visible la información sobre la selección, el almacenamiento y el uso de las manzanas y educar a los consumidores, sugiriendo en qué ocasiones son ideales para picar, para hornear, etc. También es interesante presentar nuevas variedades para ayudar a aumentar sus ventas".
El consumo de snacks es la clave
El consumo de aperitivos entre horas sigue siendo importante para los consumidores, y Roerink mencionó una promoción reciente que combinaba manzanas y mantequilla de cacahuete como idea para picar. "La repostería también ganó mucha popularidad durante la pandemia. Las ventas de todo lo relacionado con la repostería registraron un aumento del 20% con respecto al año anterior." Esto motivó la organización de promociones (como la de un kit de tarta de manzana con manzanas frescas que se hizo en los Países Bajos), sobre todo en los meses en que las ventas de manzanas son más bajas. En 2020, las ventas de manzanas cayeron sobre todo en el tercer trimestre, lo que puede implicar un impulso de las iniciativas promocionales en torno al verano (como promover el uso de manzanas en ensaladas de frutas). "Esto no sería diferente a lo que se ha logrado con los frutos rojos, cuyo crecimiento se ha visto impulsado por la estabilidad de sus ventas, llevándolos a ocupar el primer puesto en el ranking, independientemente de la época del año", según Roerink.
También se habló de las bolsas de peso fijo frente a las envasadas a granel por el consumidor. "Hay potencial en el peso fijo. Para productos frescos en general, este registró un aumento del 18%, frente al 4% del granel", indicó Roerink. "En la fruta, esa diferencia fue aún mayor. En el caso de las manzanas, disponer de esas bolsas es ideal para quienes no quieren que nadie toque sus manzanas, además de resultar más rápido y conveniente". Los compradores siguen haciendo sus compras lo más rápido posible, así que tener manzanas preenvasadas puede ayudar a ahorrar tiempo".
La sostenibilidad también sigue siendo una tendencia clave para el consumidor. "Sigue impulsando los ingresos, especialmente en los productos agrícolas en los que los consumidores muestran más interés en todo lo relacionado con el desperdicio: envases, alimentos, la huella de carbono, el agua utilizada para cultivar los productos, etc.", añadió Roerink. "La responsabilidad social y los salarios justos también serán un asunto importante en 2021 y eso es algo en lo que el sector de la manzana debe involucrarse".
Por la izquierda: Scott Kee, de Sacia Orchards, y Leighton Rice, de Rice Fruit Farm.
Notas varietales
También participaron en la cumbre dos productores que hablaron de la importancia de lograr una calidad constante en la fruticultura. Scott Kee, de Sacia Orchards, en Galesville, WI, habló de las variedades tempranas Honeycrisp. "La Honeycrisp es ya casi un estándar y lo que atrae a los consumidores en la tienda", dijo. "Teniendo una manzana temprana que sea Honeycrisp en la tienda antes que otras manzanas, creo que se generan ventas". Dice que el objetivo sería hacer circular esas manzanas en lugar de almacenarlas, aunque añadió que el uso de la tecnología de bolsitas de Hazel Tech es un seguro económico para los productores.
Aunque la Honeycrisp es claramente una de las favoritas de los consumidores, Leighton Rice, de Rice Fruit Farm, en Gardners (Pensilvania), señaló que, aunque Rice también cultiva la manzana KIKU, de su propiedad, también ha plantado otras variedades, como EverCrisp, Ambrosia, Lemonade y una nueva variedad llamada Wild Twist. La diversificación parece ser la clave para los productores. "La Honeycrisp también es imprevisible y difícil: es difícil hacerlo bien y que tanto productores como almacenistas y envasadores ganen dinero", dijo. También añadió que los clientes tienen cada vez más conocimiento sobre las manzanas. "Se están volviendo más sofisticados en cuanto a variedades y sus nombres, y también más exigentes en cuanto a sabor y textura. Los clientes tienen ya sus favoritas, y eso es algo esencial para el éxito", afirmó Rice.
Para más información:
Jaime Kedrowski
Hazel Technologies
Tel.: +1 (559) 321-2146
[email protected]
www.hazeltechnologies.com
Anne-Marie Roerink
210 Analytics LLC
Tel.: +1 (210) 651-2719
[email protected]
www.210analytics.com
Scott Key
Sacia Orchards
Tel.: + 1 (608) 582-2119
[email protected]
www.saciaorchards.com/
Leighton Rice
Rice Fruit Farm
Tel.: +1 (717) 677-8131
[email protected]
https://ricefruit.com/