Lindner GmbH, una empresa alemana con sede en el mercado mayorista de Fráncfort del Meno, celebra este año su 40 aniversario. Los orígenes de la empresa actual se remontan a los principios de la década de 1950, cuando la empresa familiar empezó como comercializadora de patatas. Al director actual, Wolfgang Lindner, se le enseñó desde el principio lo que significa formar parte de una empresa familiar, con sus luces y sombras. "Y también lo importante que es siempre tener en mente un conjunto de valores que uno pueda usar para orientarse en los desafíos diarios, como la dedicación, la credibilidad y el servicio honesto", dice Wolfgang en una entrevista.
La dirección de la empresa alemana Lindner GmbH
Desde que se fundó Lindner GmbH en 1981, la empresa ha experimentado un rápido desarrollo, especialmente en los primeros años, lo cual no pasó desapercibido para los competidores. Pero cada nueva etapa de desarrollo estuvo acompañada de varios desafíos y requirió la adaptación de las estructuras internas, según explica Lindner. "Estos procesos de adaptación fueron en parte dolorosos, especialmente después de los primeros años de auge, pero inevitables. Maduramos a partir de esto y siempre nos hemos preparado bien para seguir avanzando, sentando así las bases de nuestra posición actual".
Según Lindner, el mercado mayorista de Fráncfort del Meno seguirá teniendo una función importante como proveedor de frutas y hortalizas en el futuro cercano (foto de la visita de FreshPlaza al mercado mayorista en 2019).
Crecimiento del suministro al sector horeca
El desarrollo de Lindner GmbH y el mercado mayorista de Fráncfort están inevitablemente vinculados. En 2003, la ciudad de Fráncfort del Meno fundó una empresa conjunta con la mayoría de los comerciantes con el objetivo de poner la gestión del mercado mayorista en manos de las empresas colaboradoras. "Las empresas mayoristas están representadas en el Consejo de Administración y, por lo tanto, ayudan a determinar y dar forma al destino del mercado mayorista. Esto contribuye a un mayor nivel de cooperación entre los comerciantes para mantener el mercado atractivo para los clientes y hacerlo a prueba de futuro. Nosotros también, como parte de esta sociedad, asumimos nuestra responsabilidad en el Consejo de Administración", dice Lindner.
La empresa cuenta con una flota de vehículos de última generación.
La empresa ha experimentado un crecimiento satisfactorio en los últimos años, especialmente en el sector horeca, prosigue Lindner. "En consecuencia, el enfoque de nuestras inversiones fue en este ámbito, así como en la implementación de tecnología informática. Además, desarrollamos continuamente nuestro surtido con productos que encajen con nuestras posibilidades de control de temperatura. Como socio de la asociación de proveedores del sector horeca CF Gastro, tenemos acceso a una amplia comunidad de compradores".
Stefan Lindner en la visita de FreshPlaza al mercado mayorista en 2019
La tendencia de los productos de IV gama sigue ininterrumpida, tanto en el sector retail como en el foodservice, aunque actualmente se ha visto reducida un poco debido a la crisis sanitaria, de acuerdo con Lindner. "Pero estos productos no suelen comercializarse mucho en los mercados mayoristas. Además, la tendencia de reducción del plástico es inconfundible y también en nuestro sector, para un negocio viable y sostenible, se necesitan empleados y proveedores cualificados, comprometidos y con experiencia. Aquí es donde radica nuestro enfoque. Además de la calidad del producto, esto es fundamental para el servicio que queremos brindar todos los días a nuestros clientes".
Del álbum familiar: Wolfgang Lindner en su juventud en el mercado mayorista
Tiempos difíciles
Según Lindner, vienen tiempos difíciles para las empresas familiares, lo cual ya se puede vislumbrar especialmente en estos tiempos de coronavirus. "Disminuirá el número de empresas familiares medianas, únicamente por la falta o la iniciación tardía de tramitaciones de sucesiones hereditarias. La jornada laboral exigente y la presión cada vez mayor de las grandes empresas alimentarias en el retail y sector mayorista también contribuirán a esto", concluye Lindner.
Diana, la marca propia de Lindner
Para más información:
Lindner GmbH
Josef-Eicher-Strasse 10
60437 Fráncfort del Meno (Alemania)
Tel.: +49 (69) 40 10 08-94
Fax: +49 (69) 40 10 08-25
[email protected]
www.lindnerfood.de