Mediante la Resolución General 4974/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Dirección General de Aduanas (DNA), fijó los precios de referencia para las exportaciones de peras y manzanas argentinas de la presente temporada.
El documento detalla los valores de referencia para cinco variedades de manzanas y otras cinco de peras que van de mínimos de 0,55 dólares por kilo a máximos de 0,89 dólares por kilo para las manzanas, y entre 0,50 dólares y 0,88 dólares por kilo para las peras.
El objetivo de la AFIP con estas medidas es controlar los valores de exportación sobre ciertos destinos que muestran enormes distorsiones de precios y evitar la práctica de algunas empresas del sector frutícola de subfacturar las exportaciones para evadir o eludir impuestos.
El principal disparador de esta mecánica ilícita es la enorme brecha cambiaria que existe en el mercado entre el dólar oficial y el paralelo. En la medida que no se unifiquen todos los dólares en el mercado o, como mínimo, el dólar comercial y el financiero tengan diferencias no mayores al 10% entre ambos valores, está ilícita práctica continuará.
No hay que dejar de remarcar que en el mercado interno el escenario no es mucho mejor: se estima que al menos el 60% de lo que se comercializa de peras y manzanas hacia este destino tiene algún tipo de irregularidad fiscal. Un dato sorprendente cuando se relaciona la presión tributaria que se le impone al sistema y los resultados que se obtienen de la misma.
Fuente: rionegro.com.ar