La compañía valenciana Zumos Valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa), dedicada a la compra de naranjas y mandarinas para la fabricación de zumos, pulpas, aceites y alimentación animal, ha vuelto a números rojos tras la difícil campaña 2019/2020, marcada por una mayor demanda de cítricos debido a la situación de la pandemia y una menor cosecha.
Como recoge el informe de gestión de la empresa con sede en Sagunto, en ese ejercicio redujo su cifra de negocio hasta los 56,3 millones, un 4,12% menos. La compañía recoge en sus cuentas que la compra de materias primas y mercaderías se redujo un 8,40% respecto al año anterior hasta los 27,2 millones. También disminuyó el stock de la sociedad, que pasó de los 18,5 millones de la temporada 2018/2019 a los 11,6 al cierre del ejercicio 2019/2020.
Como consecuencia de la situación, el margen bruto de explotación pasó de 47% a 39% y de ahí las pérdidas de 1,2 millones. "La evolución de la cuenta de resultados tiene su principal explicación en el incremento del precio de la materia prima provocado por la demanda creciente de cítricos durante la crisis sanitaria, junto con la fuerte reducción de cosecha respecto a temporadas anteriores", señala el informe.
Perspectivas positivas para la nueva temporada
Desde la compañía observan la nueva temporada desde una perspectiva positiva y señalan que en los primeros meses del ejercicio 2020/2021 se está reflejando un incremento considerable de la disponibilidad de materia prima, debido fundamentalmente a la mayor cosecha de fruta de la campaña actual, en comparación con la precedente.
Además, explican que el control efectivo sobre los costes y los gastos que se está realizando junto con una mayor y mejor acción comercial, se traduce en una reducción de los costes indirectos. Asimismo, explican que se han combinado los recursos disponibles de forma que se pueda alcanzar la máxima productividad de los mismos.
Fuente: valenciaplaza.com