Dyson Farming ha recolectado las primeras fresas de su nuevo invernadero de 6 hectáreas en Carrington, Lincolnshire. El invernadero de 424 metros de largo funciona con electricidad renovable y el calor excedente del digestor anaeróbico adyacente de Dyson Farming. Actualmente, hay plantadas 6 hectáreas de fresas.
La temporada de primavera va de marzo a mayo, seguida de la segunda cosecha en junio/julio y, por último, la cosecha de otoño va de octubre a diciembre.
"La primera recolección fue el 22 de marzo y todo va según lo previsto por ahora", dice Stuart Thomson, director de marketing en Dyson Farming.
"Ha hecho frío, pero con sol. La radiación solar ha ayudado a que en el invernadero las temperaturas se mantuviesen altas. Hemos estado utilizando el calor producido por el digestor anaeróbico (3 MW/h) para mantener una buena temperatura en momentos críticos (madrugadas y días nublados). El cultivo se produce en canales elevados con un 100% de sustrato de coco. El ordenador de control de clima supervisa y altera el riego, la temperatura, la ventilación, la calefacción y la dosificación de CO2. Nosotros respaldamos el avance de la agricultura de alta tecnología y sostenible en el Reino Unido, y con el alargamiento de la temporada británica evitamos en esta época del año la distancia innecesaria que tienen que recorrer las fresas importadas".
La empresa espera cosechar 330 toneladas en primavera, 150 toneladas en verano y 270 toneladas en otoño.
"Las 6 hectáreas de invernaderos de cristal construidas el año pasado eran la fase 1 del proyecto de invernadero de Dyson. Nos han autorizado para ampliar la instalación y la superficie de invernadero, y continuaremos invirtiendo en ello".
Dyson Farming abastece principalmente a la gran distribución organizada, pero también a las tiendas locales y a los mercados de agricultores. La demanda actual de fruta británica es fuerte, pues los cultivos de túneles se han retrasado este año por el frío.
El cultivo de fresas de calidad en gran volumen, de forma sostenible y fuera de temporada se sirve de los conocimientos y la experiencia del equipo de Dyson Fram. Para la empresa, este es el siguiente paso en el cultivo de productos británicos de calidad, a escala comercial, aprovechando las prácticas agrícolas sostenibles y la innovación tecnológica.
Un sistema informático de control del clima ajusta la temperatura en el invernadero para mantener unas condiciones de cultivo óptimas para unos cultivos de calidad. Se recoge agua de lluvia del tejado del invernadero que luego se almacena en una laguna para regar las plantas. Las canales colgantes, donde crecen las plantas, van de lado a lado para poder cultivar un 15% más en la misma superficie.
Las instalaciones también cuentan con una planta de envasado y cámaras frigoríficas, lo que permite a Dyson Farming recolectar, enfriar, envasar y entregar fruta fresca al cliente final lo más rápido posible.
El invernadero incorporará nuevas tecnologías a medida que evolucionen, como recolección robótica avanzada e iluminación led avanzada, lo que podría elevar la eficiencia del invernadero y extender todavía más la temporada.
Para más información:
Stuart Thomson
Dyson Farming
Tel.: +44 1526 322058
Email: [email protected]