¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Barreras no arancelarias que afectan a las importaciones en la frontera entre México y Estados Unidos

El Rogers College of Law de la Universidad de Arizona (UA) publicó recientemente un informe de TradeLab sobre las barreras no arancelarias al comercio. El informe Inspecciones y barreras no arancelarias a las "importaciones perecederas" en la frontera entre México y Estados Unidos: Límites legales y mejores prácticas se centra en el impacto que estas restricciones no arancelarias a las mercancías tienen sobre los productos frescos importados. El informe ha sido elaborado por los estudiantes de Derecho Derek Brewer, Brien Brockbank, Leon Kuntz, Tusa Rutherford y Ekaterina Shkarbuta, así como por la profesora Lauren Robbins y el profesor Sergio Puig.

Durante la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA) Spring Policy Summit 2021, se dedicó una sesión al desglose del informe y a las posibles vías de avance.

El nuevo requisito de inspecciones de calidad en el marco del Acuerdo de Suspensión del Tomate fue un punto central del informe. Estas nuevas inspecciones de calidad, que van más allá del tratamiento nacional de los tomates frescos, son una forma de retrasar o restringir el flujo de productos frescos.

El informe también cubre lo último en acuerdos comerciales entre Estados Unidos y México y las diferencias entre el TLCAN y el T-MEC. Un desglose de las normas sanitarias y fitosanitarias (MSF) del USMCA y el capítulo sobre las barreras técnicas del T-MEC forman parte del análisis. El informe también analiza las barreras fitosanitarias que se utilizan en el caso de los tomates y los requisitos de inspección del virus rugoso del tomate (ToBRFV) sin la evaluación estándar de riesgo.

"Las barreras técnicas al comercio surgieron en la anterior Administración", expresa Lance Jungmeyer, presidente de la FPAA. "Ha llegado el momento de revisar su impacto. Las barreras técnicas al comercio hacen que nuestros socios comerciales respondan del mismo modo, y eso perjudica a toda la agricultura estadounidense".

El informe incluye una sección de soluciones que ofrece posibles mecanismos de reparación para cada uno de los ámbitos examinados. Esta parte del informe de TradeLab incluye mecanismos de resolución de conflictos para el T-MEC. Como se indica en el informe, "el T-MEC contiene mecanismos detallados de aplicación y resolución de conflictos que deben emplear los miembros. El capítulo 9 permite que tanto las partes importadoras como las exportadoras soliciten debidamente información sobre las restricciones comerciales, los controles de las importaciones y las condiciones de las plagas y enfermedades en las zonas implicadas. Además, el T-MEC prevé la creación de grupos de trabajo técnicos, que se reunirán de forma permanente o ad hoc, a los que se recurrirá en caso de disputas comerciales en torno a las medidas sanitarias y fitosanitarias aplicadas por cualquiera de las partes". Otros puntos tratados en esta sección son las posibles soluciones a los acuerdos MSF y OTC.

 

Para más información:
Lance Jungmeyer
Fresh Produce Association of the Americas
[email protected] 
www.freshfrommexico.com  

Allison Moore
Fresh Produce Association of the Americas
[email protected] 
www.freshfrommexico.com 

Fecha de publicación: