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Manuel Cerpa, de Berry Dealer: "El arándano español continuará con buenos programas durante mayo y junio"

“Ha faltado arándano en Huelva prácticamente en el 80% de la campaña”

La campaña del arándano sigue adelante en Huelva arrojando buenas expectativas a medida que avanza, y registrando unos buenos resultados que se espera que continúen durante este mes e incluso el próximo.

“Este año, el temporal Filomena, que atravesó la península en el mes de enero dejando temperaturas bastante bajas, retrasó las producciones de las variedades tempranas más de un mes. Paralelamente, el frío adelantó la producción de las variedades tardías”, comienza Manuel Cerpa, de la empresa sevillana exportadora de frutos rojos Berry Dealer. “Los máximos exponentes del sector coincidíamos en que era una campaña peligrosa porque en ese momento parecía que todas las variedades iban a colapsar en el mes de abril e iban a entrar en picos de producción juntas: las tempranas más tarde y las tardías más temprano”.


Manuel Cerpa y Pablo González, director comercial y gerente de BerryDealer, respectivamente.

“Sin embargo, las temperaturas en marzo y en abril han sido muy suaves. Si el arándano no tiene sol, luminosidad y temperaturas agradables por encima de 25 ºC, va madurando y produciendo más lentamente, por lo que el pico que pensábamos que iba a haber concentrado no se ha producido finalmente”, indica Manuel. “Ahora mismo tenemos un escenario en el que las variedades precoces tipo Snowchaser o Windsord ya han acabado su producción o están acabando y las variedades de media temporada tipo Ventura, Emerald o Jewel están en pleno pico a dos semanas de terminar. En cuanto a las variedades tardías, ya se están recolectando los primeros arándanos de las variedades que venían más adelantadas, mientras que la cosecha de las variedades más atrasadas empezarán en unos 10 días”, detalla el director comercial.

Este desarrollo ofrece muy buenas perspectivas a lo que resta de campaña, ya que, como explica Manuel Cerpa, “se espera una campaña muy uniforme hasta el final”.

Demanda potente en el mercado
De acuerdo con el experto, la demanda de este berry este año ha seguido siendo muy potente y, a pesar de que inicialmente se anunció que esta campaña la producción de arándanos en Huelva se incrementaría notablemente respecto a la anterior, “ha faltado género prácticamente en el 80% de la campaña”.

“Las producciones hacían presagiar un año con un 40-50% más de volumen por la edad de los árboles, por las hectáreas en producción y por las variedades plantadas y, sobre todo, teniendo en cuenta las cifras del pasado. Pero realmente ese escenario no ha ocurrido. Ha habido variedades cortas de producción y produciendo de forma muy lenta y continuada, y el pico no ha existido. Pero lo importante es que los precios se han mantenido”, puntualiza.

De hecho, el arándano es el berry de Huelva que mejor está escapando esta temporada, destaca Manuel. “Ha sido también un año bueno para la frambuesa, sobre todo porque en el invierno los precios han sido buenos. Ha estado faltando fruta y la que había era de calidad. En fresa, este año los precios están siendo muy buenos, pero no hay tanto positivismo en el sector”, remarca. “La mayor parte de los agricultores en Huelva están descontentos porque los volúmenes no están ahí, y aunque ha habido buenos precios, entre las reclamaciones, los problemas con la calidad de la fruta y los bajos índices de producción –dependiendo de las variedades las producciones han caído hasta en un 50%–, los números no salen”.

Retraso en las producciones de arándanos en Europa
Mientras las temperaturas de la primavera han permitido que la campaña onubense del arándano haya evitado la concentración de la oferta que se temía a principios de año, en el resto de Europa el clima no está dando tregua, aún en estos primeros días del mes de mayo, retrasando las producciones de campo abierto y bajo túneles.

“Se están salvando las producciones bajo cristal, que sobre todo están concentradas en Bélgica y Holanda, donde ya han empezado con sus fresas de producción propia e incluso han cortado campaña con España. Pero en el resto de países la demanda sigue siendo fuerte e incluso se están haciendo programas para parte del mes que viene porque no terminan de ver cuándo tendrán producción propia y son conscientes de que van a necesitar seguir tirando de la importación”, explica el profesional.

“En el arándano los países de Europa tienen entre 15 y 20 días de retraso y eso va a garantizar que España continúe todo mayo y todo junio en el mercado. Y con buenos programas”.

Europa es el destino mayoritario para los arándanos de Berry Dealer, que también envía los frutos rojos producidos en Andalucía occidental a Oriente Próximo y Asia por vía aérea como un complemento interesante a la campaña de exportación. Aunque los esfuerzos del sector por ampliar los destinos para los arándanos de Huelva, que se han materializado con la reciente apertura del mercado brasileño, ofrecen nuevas oportunidades para esta empresa exportadora.

“Estamos ya comenzando las gestiones para iniciar relaciones en Brasil. Tenemos potencial allí y estamos examinando el protocolo para cumplir con los requisitos y poder lanzarnos”, indica Manuel. “Estoy totalmente convencido de que será un país a tener en cuenta de cara al futuro”, concluye el director comercial.

 

Para más información:
Manuel Cerpa
BerryDealer
[email protected]
M: +34 647207257

Pablo González
M: + 34 657673064
[email protected]
www.berrydealer.com