El ajo fresco de la provincia china de Henan entró en el mercado chino relativamente temprano este año, a principios de abril. También las primeras producciones del condado de Jinxiang, provincia de Shandong, están llegando al mercado. La temporada de ajo está a punto de comenzar.
"La llegada del ajo fresco al mercado nacional tiene un impacto en las condiciones de ventas en China, pero las condiciones de exportación no se ven alteradas por ahora", dice el Sr. Lee, gerente de la empresa china Pioneer Garlic Group. "Los cambios de precio dependerán de la evolución de la temporada. Por ahora, parece que el volumen de producción del ajo temprano en Henan ha disminuido en comparación con el año pasado, pero el ajo Taikong de Jinxiang también está a punto de ingresar al mercado. La merma en la producción decidirá la diferencia de precio entre el ajo fresco y el ajo viejo almacenado. Se espera que el precio del ajo fresco supere al del producto de la cosecha vieja en 500 yuanes (77,80 dólares) por tonelada".
En cuanto a las variedades, las condiciones de mercado del ajo blanco han sido superiores a las del ajo morado en los últimos dos meses. El precio del ajo morado envasado bajó de 6.200 yuanes (964,67 dólares) por tonelada a principios de febrero a 5.400 yuanes (840,19 dólares) actualmente.
"En comparación con el año pasado, las condiciones actuales del mercado son bastante estables. La temporada pasada, el precio del ajo envasado alcanzó su valor máximo a finales de enero (8.500 yuanes o 1.322,53 dólares por tonelada) y su valor mínimo en mayo (5.500 yuanes o 855,75 dólares). El precio claramente se redujo más que este año. Observando las condiciones actuales, se espera que el precio del ajo envasado fluctúe entre 6.500 y 5.500 yuanes (1.011,34 y 855,75 dólares) por tonelada", comenta Lee.
Planta de procesamiento de ajo
"En los últimos meses, el precio de los envíos internacionales ha seguido aumentando y no esperamos que esta tendencia mejore antes de mediados de junio. La escasez de contenedores marítimos está resuelta en gran medida, pero esto aún no ha reducido los costes de envío", prosigue el gerente.
Pioneer Garlic Group exporta ajo a Europa, América Central y del Sur, así como a Oriente Medio. La empresa exporta principalmente ajo blanco y morado que proviene de Jinxiang, pero también de otras áreas de producción. El volumen de producción de ajo blanco es limitado, pero se empaqueta en envases premium y su sabor es suave.
La superficie de cultivo de ajo morado es mayor y esta variedad se exporta a más países, ya que su precio es más bajo. El sabor del ajo morado es más intenso que el de la variedad blanca.
"El interés de los clientes en los productos de ajo depende en gran medida de la capacidad de los mercados específicos para absorber el volumen de suministro, pero también del precio en el mercado chino. Clientes con mucho poder adquisitivo se sentirán atraídos por el ajo porque este producto tiene más potencial de especulación que otros productos", concluye Lee.
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