De acuerdo con el informe de estado de los cultivos andaluces correspondiente al periodo del 26 de abril al 2 de mayo de 2021 publicado por la Secretaría general de agricultura, ganadería y alimentación de la Junta de Andalucía, en el campo de Níjar se espera que finalice la recolección de los cultivos de tomate de ciclo largo en unas dos o tres semanas a lo sumo, aunque ha mejorado el cuajado y calibre de estos frutos durante los últimos días por las temperaturas benignas. Los tipos que más se están cosechando en este momento son Kumato, Cherry Pera y Cherry Rama, Rosa y Corazón de Buey.
En cuanto a las plantaciones de berenjenas se han recuperado bien de los fríos acontecidos semanas atrás, observándose buenas plantas y buenos frutos.
En paralelo, en una semana comenzará la recolección de pepinos de las plantaciones de ciclo corto de primavera. y las plantaciones de calabacín presentan buena calidad en los frutos.
En cuanto a los cultivos primaverales por excelencia, los últimos cuajes de sandía han sido un poco peor que los anteriores, debido a las condiciones meteorológicas. En el caso del melón, el tipo Cantalup está dando muy buena calidad y rendimiento.
En el caso de la comarca del Poniente almeriense, las plantaciones de cultivo único de pimientos están aguantando lo máximo posible debido a las buenas cotizaciones que aún registran, especialmente en las variedades tipo Lamuyo.
Por otro lado, las mayores producciones de tomates son los tipo pera y se sigue recolectando en aquellas plantaciones que se alargan hasta final de campaña. Al mismo tiempo también están en recolección las berenjenas blancas y negras, y las producciones están siendo medias y se mantendrán al menos hasta el mes que viene.
En lo que respecta a las plantaciones de primavera de pepinos se encuentran en plena producción y se mantendrán a pesar de los precios bajos.
La mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena recolección, estando algunas algo retrasadas. Además, continúa la recolección de melones de los tipos Galia y Cantalup y está comenzando la del tipo Amarillo. Las producciones están siendo cortas y con los precios a la baja en esta semana, ya que no ha hecho calor.
También se están recolectando sandías negras sin pepitas, blancas sin pepitas y blancas, con producciones bajas hasta el momento. Además, algún invernadero de sandías minis ha comenzado ya a recolectar, en general, las variedades más tempranas.
En cuanto a los semilleros, estos ya están preparando las siembras de partidas de pimientos, principalmente.
Fuente: diariodealmeria.es