Las exportaciones de patata de EE. UU. se han enfrentado a muchos retos en la actual campaña de comercialización (julio de 2020-junio de 2021). La demanda de productos de patata congelados disminuyó en la primavera de 2020, y dicho nivel inferior de demanda se mantuvo durante el primer trimestre de la temporada (julio-septiembre de 2020). A medida que las restricciones disminuyeron y los mercados se ajustaron, la demanda comenzó a regresar en otoño, pero después los problemas de envío comenzaron a limitar la capacidad de los exportadores estadounidenses para satisfacer esa demanda. La falta de contenedores, la congestión portuaria, el retraso y la cancelación de los envíos y el aumento de los costes han continuado en 2021. A pesar de la vuelta de la demanda, las exportaciones han sido limitadas y ha habido escasez de patatas congeladas, deshidratadas y frescas en muchos mercados. Los importadores han comenzado a racionar la limitada oferta, dando prioridad a las grandes cadenas.
Las exportaciones estadounidenses de productos de patata congelada entre julio de 2020 y marzo de 2021 descendieron un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, subieron un 13% en marzo de 2021. El mercado más fuerte ha sido México, con un aumento del 51% hasta la fecha. Taiwán y Corea del Sur también son positivos para la temporada, pero ambos países mostraron descensos en marzo debido a problemas de envío. Japón, el mayor mercado, ha ido bien durante los seis primeros meses, pero los problemas de transporte y las nuevas restricciones han provocado un descenso del 13% hasta la fecha y del 22% en marzo. Las exportaciones a China se han visto afectadas por las pruebas de COVID-19 en los productos congelados importados, los aranceles y el aumento de la producción nacional, disminuyendo un 39%.
Las exportaciones estadounidenses de patatas deshidratadas solo han bajado un 3% en el periodo interanual y han subido un 19% en marzo. Las exportaciones a Japón se han mantenido fuertes, con una subida del 11%, mientras que Corea del Sur ha seguido creciendo y ha aumentado un 50% en el periodo interanual. Todos los demás mercados de Asia han bajado en el año, con un descenso del 6% en general. México vuelve a ver un crecimiento positivo, con un aumento de las exportaciones del 3% a lo largo del año.
Las exportaciones estadounidenses de patatas frescas están igualadas en la campaña en curso, pero subieron un 32% en marzo. México ha vuelto a ser un factor importante, con un aumento de las exportaciones del 6% hasta la fecha y del 31% en marzo. Mientras que las exportaciones al mayor mercado de productos frescos, Canadá, han bajado un 12% hasta la fecha, en marzo aumentaron un 39%. Las exportaciones frescas a Asia han sido muy fuertes, con un aumento del 17% a lo largo del año y del 25% en marzo. Taiwán, el mayor mercado de la zona, ha subido un 26%, mientras que Japón ha subido un 81% ahora que los EE. UU. tienen acceso a las patatas cortadas durante todo el año. Corea sigue creciendo también y ha subido un 38%, mientras que Vietnam ha subido un 210%, pero hay indicios de que, debido a la diferencia arancelaria con otros proveedores, las patatas cortadas no repitan ese nivel de negocio en 2021.
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