La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), que agrupa a asociaciones de pequeños y medianos productores de Los Ríos, Guayas, El Oro, Esmeraldas y Cotopaxi, ha denunciado a través de un comunicado que desde hace cuatro semanas los exportadores pagan por la caja de banano valores inferiores a 4 dólares. Un valor inferior al precio establecido por el Gobierno para la caja de banano de exportación en sus dos modalidades: tanto en la de precio fijo de 6,25 dólares, como bajo el sistema de precio variable, que puede bajar hasta los 4,50 dólares la caja.
#Fenabe propone NO cortar banano para evitar el colapso del sector productor.
— Federación Nacional de Bananeros (@Fenabe_Ec) May 11, 2021
Las pérdidas semanales bordean los 10 millones de dólares, por el irrespeto al precio mínimo de sustentación.@LassoGuillermo pic.twitter.com/gHUW39JBkE
La federación señala que esta situación está haciendo que “la actividad agrícola bananera y la sostenibilidad de las unidades de producción se encuentran en serio peligro de desaparición al no contar con los recursos suficientes para enfrentar los gastos normales que demanda el cultivo; así como para enfrentar la amenaza del hongo FocRT4, presente en nuestros países vecinos”.
Por ello, los agremiados a Fenabe han hecho un llamado a no cortar más fruta para evitar el colapso del mercado bananero, “que en la actualidad representa un serio riesgo de exterminar al pequeño y mediano productor”, señalan en el comunicado.
Desde la entidad estiman que cada semana las pérdidas se elevan a unos 10 millones de dólares “por el irrespeto al precio mínimo de sustentación que planteó el actual Gobierno”.
Fuente: eluniverso.com