Productores de arándano de la sierra ecuatoriana conformaron la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa), con el objetivo de impulsar y fomentar la producción de arándanos, con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental.
La organización, que agrupa a 22 productores ubicados en las provincias del Carchi, Imbabura y Pichincha, busca posicionar esta fruta en el mercado local y en la oferta agroexportadora ecuatoriana. Los arándanos pertenecen al género Vaccinium, una fruta con sabor dulce y con grandes propiedades beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes. El cultivo se inició en el 2015 con los primeros emprendedores que desarrollaron ensayos y pruebas piloto, confirmando que las condiciones climáticas ecuatorianas son favorables para el cultivo.
Diego Garzón Zaldumbide, presidente del directorio Fepexa y productor, menciona que “Ecuador es un país con un gran potencial para producir arándanos de excelente calidad durante todo el año gracias a las condiciones geográficas y climáticas. La generación de empleo y ocupación del 80% de mano obra femenina en el cultivo aporta al empoderamiento y oportunidades a las mujeres como eje de la economía familiar".
"Fepexa se conformó para lograr unir a los productores, incentivar el crecimiento del cultivo para encaminarlo a la exportación, mejorar la calidad del producto a nivel nacional, impulsar la innovación, tecnología y sobre todo enfocarnos en cómo detener el ingreso del arándano de contrabando que afecta al productor ecuatoriano”.
Consolidar una marca y la apertura de mercados internacionales es parte de la planificación de Fepexa, así como generar nuevas plazas de trabajo y fomentar el cultivo en Ecuador.
Para más información:
Fepexa
Telf.: 593998968583
[email protected]