El Comité de Cítricos entregó un reporte sobre las heladas ocurridas recientemente en los huertos de cítricos y entregó algunas acciones a ser tomadas por sus asociados, que representan el 75% de las exportaciones de cítricos de Chile.
Las heladas ocurridas a inicios de la semana 26 registraron temperaturas mínimas que alcanzaron un promedio de -1,7 °C en la región de Valparaíso, -2,3 °C en la región Metropolitana y O’Higgins, -2,6 °C en el Maule, -2,7 °C en el Bío-Bío y -2,8 °C en La Araucanía, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.
Dado que la ocurrencia de las heladas es reciente, el Comité de Cítricos considera que aún es muy temprano para estimar el daño a la fruta o directamente en los árboles, ya que estos pueden ser evaluados posterior a los 10 días de ocurrida la helada y dependen de la temperatura, el tiempo de permanencia a esa temperatura, la especie y el estado de madurez de la fruta, por lo que aún es muy prematuro para determinar la magnitud del daño. Asimismo, informó que los técnicos y profesionales de las empresas productoras exportadoras están evaluando en terreno y hasta el momento no hay registro de daños considerables. “Estas evaluaciones continuarán hasta tener la confianza de que la fruta que será destinada a exportación no presente daño por helada”, asegura Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos.
Desde el Comité aseguran que las heladas no afectaron de igual manera todas las zonas y huertos de cítricos, en algunos campos puede haber un solo sector afectado. “Actualmente, la mayoría de los huertos en zonas expuestas tienen algún sistema de control de heladas o se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles. Ha habido un aprendizaje en nuestra citricultura y los productores han cambiado a cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad", explicó Ortúzar.
En cuanto a las medidas prácticas, el Comité de Cítricos ha desarrollado un Manual de Acción frente a heladas con el objetivo que productores y exportadores puedan seguir un plan de trabajo preciso y disciplinado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. Estas acciones contemplan instalación de termógrafos en los huertos, la suspensión temporal de las cosechas en los huertos o sectores afectados hasta que la fruta sea revisada hasta confirmar que cumple con las tolerancias de exportación correspondientes.
Finalmente, el Comité de Cítricos espera contar a mediados de mes con mayor información para determinar posibles ajustes en los volúmenes de exportación estimados, una vez concluidas las evaluaciones en los huertos comprometidos y que concluya el período de mayor riesgo esperado para los próximos días.
Para más información:
Comité de Cítricos Asoex
[email protected]
www.comitedecitricos.cl