¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa: "El consumo sigue creciendo en España"

"Hay grandes expectativas para las exportaciones de uva de mesa española a Francia"

La campaña de uva de mesa empezó hace un par de semanas en las zonas tempranas de la costa de la Región de Murcia, como Águilas y Mazarrón. El inicio ha venido con alrededor de una semana de retraso respecto a la campaña pasada y de momento, la cosecha avanza de forma lenta. No será hasta la semana que viene cuando empezarán a a enviarse cantidades más significativas a los mercados, a menudo que inicien las recolecciones en más zonas productoras. 

De acuerdo con APOEXPA, la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, los volúmenes de cosecha serán menores este año en las variedades precoces, mientras que a partir de agosto, en las variedades de media estación, habrá más producción disponible.

"Las uvas tempranas son, en una parte importante, de variedades más antiguas, las cuales no suelen protegerse con plásticos y, por tanto, quedan más expuestas a las inclemencias del tiempo. Las variedades más nuevas y punteras están mayormente cubiertas y es por esto que hay un desequilibrio en la oferta de principios de campaña con la de media estación y tardía", explica el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez.

Los mercados empiezan ya mirar hacia España porque la oferta de Egipto comienza a menguar y Marruecos, que generalmente tiene poca uva de mesa, ya ha terminado. "Egipto empezó antes este año, por lo que se espera que termine también más temprano, permitiendo que su producción choque menos con la nuestra. No obstante, está habiendo muchos problemas con la logística de contenedores y hay grandes retrasos en las llegadas, lo cual hace más difícil prever los volúmenes de uva egipcia que irán entrando en los mercados", cuenta Joaquín Gómez.

En la temporada de 2020, la Región de Murcia produjo alrededor de 230.000 toneladas de uva de mesa y exportó aproximadamente 170.000 toneladas. "Será clave que la meteorología sea estable en los meses de septiembre y octubre para que se cumplan nuestras previsiones de cosecha este año, ya que son las variedades tardías las que más se exportan", indica.

"La superficie plantada de uva de mesa en la Región de Murcia se mantiene estable, aunque continúa habiendo reconversiones de variedades más antiguas por otras más nuevas, sobre todo más productivas y exitosas entre los consumidores. En años anteriores había mucha uva blanca Superior y ahora solo queda aproximadamente un 25%, que se han ido sustituyendo por variedades de programas más innovadores. Lo mismo está ocurriendo con la variedad roja Crimson", señala Joaquín Gómez. 

El presidente de APOEXPA destaca el crecimiento de las ventas en el mercado nacional, donde el año pasado se alcanzó una comercialización de alrededor de 35.000 toneladas. "El consumo de uva ha aumentado bastante en España gracias a la introducción de variedades sin semillas. De hecho, cada vez se observa un mayor espacio dedicado a las uvas de mesa en los estantes de las grandes cadenas de supermercado. Esperamos que continúe aumentando este año también".

En cuanto a la exportación, el representante de esta asociación resalta las grandes expectativas puestas en Francia dentro de la UE y sostiene que será complicado aumentar los envíos a largas distancias.

"El crecimiento de las exportaciones a Francia fue verdaderamente exponencial la campaña pasada. Hasta hace dos años, no parecía despegar la demanda de uva de mesa sin semillas, pero el cambio de tendencia ha sido impresionante. Respecto a los envíos a largas distancias, confiamos en seguir exportando buenas cantidades  a países como Sudáfrica y en menor medida, a mercados abiertos hace solo 2 años como China y Vietnam. Hay que tener en cuenta los grandes problemas con los retrasos- de unos 10 días incluso- en las llegadas de los barcos desde que empezó la pandemia y que no nos permiten ser lo eficientes que desearíamos. Por tanto, no prevemos mucho crecimiento en estos mercados".

 

 

Para más información:
Joaquín Gómez
APOEXPA
M: +34 680334648
[email protected]
www.apoexpa.es