¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Hay una suerte de estado de shock en el mundo agrícola y frutícola respecto a este tremendo problema”

La crisis hídrica se sigue profundizando en Chile

Según el último balance hídrico entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el mes de julio de 2021 no solo ha sido el más cálido de los últimos 72 años, sino uno de los meses más secos de la historia en el país desde que se tienen registros.

“Hay una suerte de estado de shock en el mundo agrícola y frutícola respecto a este tremendo problema”, señaló al respecto a Radio Agricultura el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

“La fruta hoy en día genera alrededor de 700.000 puestos de trabajo, y si esta situación continúa, habrá zonas que no serán más productoras de fruta, por un tema de disponibilidad de agua, o bien se irán disminuyendo”, agregó el dirigente.

En Emol.com, desde Fedefruta estimaron que "las zonas más afectadas son la zona centro-norte y centro, desde Copiapó a Curicó, donde el déficit de agua y de nieve, que es el reservorio natural que tenemos de agua, es superior al 80%", y según mencionaron a este medio "esto se suma al déficit hídrico durante la década, por lo que se hace muy difícil el riego esta temporada".

El gremio explicó que entre los desafíos con los que tienen que lidiar destacan "el desplazamiento de la fruticultura chilena hacia el sur y las adaptaciones del sector a la disponibilidad hídrica y la incertidumbre por la inestabilidad de las temperaturas". Asimismo advierten que "si esto se sigue dando, va a ser desastroso, tanto en producción, como en desocupación laboral, va a ser un desastre para la nuestra zona rural y para el país".

 

Fuente: fedefruta.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más