Arco Fruits, productora y distribuidora desde 1988, se posicionó inicialmente como especialista en cítricos antes de diversificarse con la fruta de hueso en la década de los años 2000. La gama se amplió en 2005 con la llegada del paraguayo, el famoso melocotón plano, y más recientemente con su prima la platerina. "El paraguayo y la platerina están ganando cada vez más cuota de mercado. Son productos que nunca defraudan, con un color precioso. Las variedades están ahora muy bien desarrolladas y su particularidad es que, de manera natural, tienen un alto nivel Brix, 10° como mínimo, sin necesidad de ser procesadas", afirma Jean Contreras, director general de Arco Fruits.
Paraguayos/© Arco Fruits
Para Arco Fruits, que compra a productores españoles, la campaña comienza en Sevilla y Murcia, continúa en Badajoz a partir de junio y termina en Lleida. "Estas dos regiones se solapan y complementan lo que se ha hecho con Murcia, lo que nos permite trabajar hasta finales de agosto de forma muy fluida". Y si la calidad de los productos está garantizada, es gracias al control de calidad que realizan los operarios in situ. "Gustativamente, nunca hay sorpresas. Nos abastecemos directamente de los huertos del producto con el que queremos trabajar. Nos comprometemos a distribuir productos de alta gama".
Platerinas en cajas de 5 kg/© Arco Fruits
Recuperación del mercado
Aunque se esperaba que la campaña de la fruta de hueso fuera deficitaria tras las heladas de abril, el mercado ha conseguido equilibrarse. "A pesar de las previsiones catastróficas en términos de volúmenes, especialmente en Lleida, tenemos los mismos volúmenes que el año pasado con una calidad similar. Al final, hay un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda", afirma Gauthier Fernández, comercial de Arco Fruits.
Tras un mes de mayo bastante difícil, junio ha experimentado una mejora. "En mayo, los precios fueron relativamente buenos, aunque cayeron entre un 10 y un 15%. Ahora la temperatura está subiendo, por lo que el consumo está aumentando. Creemos que el mercado está resistiendo. Una vez que los franceses estén solos en el mercado, creo que mantendrán muy buenos precios durante todo el verano", continúa Jean Contreras.
Creación de una nueva certificación
Con la ayuda del grupo español Río Tinto, Arco Fruits ha puesto en marcha una nueva certificación, que ha sido desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). "De la misma manera que en Francia existe la HVE, en España necesitábamos tener algo similar. Esta certificación recoge la base de la HVE con el añadido de una garantía de ausencia de pesticidas y un componente social que correspondería al GRASP". Esta certificación se dirige a un mercado que será cada vez más importante: la agroecología. "Es un gran cambio el que se está produciendo. No todos los días se crean certificaciones, sobre todo por iniciativa privada. Hoy, esta certificación es de dominio público, por lo que cualquiera puede solicitarla", explica Jean Contreras.
Acerca de Arco Fruit
Ubicada en Perpiñán, Arco Fruits abastece al mercado francés con su marca Fanny para la gama "sin tratamiento poscosecha", que se divide en Fanny Nature, creada en 2019, para su gama sin pesticidas fruto de la agroecología, y la tercera Fanny Bio, para la que la fruta de hueso se envasa ahora con un film 100% reciclable y biodegradable.
Entre la gama de fruta de hueso, la empresa también ofrece albaricoques en cajas de 5 kg/© Arco Fruits
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