Las exportaciones de bananas filipinas en el primer semestre se desplomaron un 47 por ciento, hasta 1.154 millones de toneladas, el volumen más bajo registrado en cinco años, ya que el sector nacional sigue tambaleándose por los problemas de producción y transporte.
Los datos preliminares de la Autoridad de Estadística de Filipinas (PSA) mostraron que el volumen de envíos del semestre fue 1.031 millones de toneladas inferior a los 2.185 millones de toneladas exportadas en el periodo de enero a junio del año pasado.
Los datos históricos de la PSA mostraron que las exportaciones de banana del país en el primer semestre representan el volumen más bajo registrado en el período de enero a junio desde 2017. En 2016, las exportaciones de banana en el primer semestre alcanzaron un volumen de 579.026,297 toneladas. En cuanto al valor, los envíos totales durante los seis meses disminuyeron en un 43,45 por ciento hasta 521,42 millones de dólares, desde los 922,11 millones de dólares del año pasado, según los datos de la PSA.
Japón fue el principal destino de las bananas filipinas tanto en términos de volumen como de valor durante el semestre. El volumen de las exportaciones de bananas a Japón se redujo en un 48 por ciento hasta 422,36 millones de toneladas desde 812,11 millones de toneladas, mientras que el valor total se redujo en un 46,4 por ciento interanual a 215,17 millones de dólares.
Las exportaciones de banana a China se redujeron un 28,6 por ciento hasta 178,57 millones de dólares desde 249,96 millones de dólares, mientras que los envíos a Corea del Sur cayeron un 42,8 por ciento a 70,89 millones de dólares, según los datos de la PSA.
Las exportaciones filipinas de bananas de este año han sido débiles debido a los problemas de producción causados por la enfermedad de Panamá, junto con los problemas logísticos nacionales provocados por las restricciones relacionadas con la COVID-19, agravadas por los problemas de transporte mundial.
Además de estos problemas, el país también está perdiendo cuota de mercado en los principales mercados asiáticos de la banana, así como posibles inversiones en favor de los productores latinoamericanos, como ya reveló la Asociación de Productores y Exportadores de Banana de Filipinas (PBGEA).
La PBGEA dijo en julio que el valor total de las exportaciones de banana del país este año podría mostrar un crecimiento casi plano desde los 1.644 millones de dólares del año pasado, ya que no se ha dado "una nueva gran expansión" en el sector nacional de la banana.
"Este año, debería ser muy similar al año pasado. No hay nuevas grandes expansiones en el sector", expresó el presidente del PBGEA, Alberto F. Bacani, en una sesión informativa virtual en julio.
Fuente: Business Mirror