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Japón abre las puertas a las ciruelas de California

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha anunciado que Japón ha concedido el acceso al mercado a las ciruelas de California. Según un comunicado de prensa de la California Fresh Fruit Association (CFFA), "la eliminación de las barreras fitosanitarias que mantenían a las ciruelas de California fuera del mercado japonés requirió múltiples rondas de negociaciones técnicas, que se vieron obstaculizadas por la pandemia de COVID-19".

La CFFA afirma que la decisión se tomó gracias a la ayuda de los negociadores y expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, así como de las oficinas del Comisionado Agrícola del Condado de Fresno y del Condado de Tulare.

La decisión sigue exigiendo la aplicación de estrictos protocolos de envasado y fumigación.

Nueva oportunidad
"Las barreras comerciales amenazan la salud y la viabilidad del sector", señala Ian LeMay, presidente de la CFFA. "Esto representa una importante oportunidad para las ciruelas de California, ya que los consumidores japoneses valoran la fruta de primera calidad y reconocen la calidad superior de la fruta de California. A medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de COVID-19, la ampliación del acceso al mercado seguirá siendo fundamental para el éxito del sector".

En Venida Packing, en Exeter (California), Chris Tantau señala que otras frutas de hueso, como las nectarinas, ya están permitidas en Japón y que Venida envía otras frutas al país, como los kiwis. "Probablemente se trata más de política que de beneficios", explica Tantau. "Es un mercado bastante pequeño actualmente y los protocolos exigen que se fumigue la fruta, así que el programa de nectarinas no ha sido muy popular".

La fumigación sigue siendo necesaria
Tantau también añade que probablemente la decisión supondrá que sean cantidades de palés, por lo que no cree que se traduzca en un programa grande. "Será más complicado porque tendremos que fumigar la fruta", agrega. "Pero nunca se sabe. El mercado de la ciruela es bueno y toda oportunidad de crear un programa es buena. Solo que no sé si se traducirá en un mayor movimiento del mercado".

La otra cuestión podría ser también la producción nacional de Japón. "Imagino que el calendario es similar al nuestro, así que puede que no tengamos la necesidad de importar, porque estamos en un ciclo de cultivo similar", comenta Tantau.

Dicho esto, los países de Asia han tenido una buena demanda de fruta de hueso de California este año. "Pero faltan equipos", concluye Tantau. "Tenemos pedidos reservados pero no podemos conseguir contenedores para enviar fruta a Hong Kong, por ejemplo".

Para más información:
Ian LeMay
California Fresh Fruit Association
Tel.: +1 (559) 226-6330
[email protected]  
www.cafreshfruit.org  

Chris Tantau 
Venida Packing
Tel.: +1 (559) 592-2816
[email protected] 
www.venidapacking.com 

Fecha de publicación: