Mientras que en el verano de 2020 mucha gente se guardó el dinero que tenía reservado para las vacaciones, este año parece haber renacido el afán por viajar. Esto se nota, en parte, en la demanda significativamente menor del sector de las frutas y hortalizas. Para la empresa Früchte Rosenbaum, con sede en Colonia, Alemania, esto era previsible. "A nivel económico, las últimas semanas han sido bastante flojas en Renania del Norte-Westfalia debido a las vacaciones de verano. El año pasado, muchos invirtieron su dinero en compras personales. Este año hay más gente ahorrando para las vacaciones, pero estábamos preparados para ello", afirma Thomas Dickes, de Früchte Rosenbaum.
La temporada española
Según Dickes, la temporada española está actualmente en un momento algo flojo y no se espera un repunte hasta la temporada de invierno. "En este momento, también nos estamos abasteciendo de más fruta y, sobre todo, de hortalizas, como pimientos, de los Países Bajos y Bélgica. El brócoli y varios tipos de coles provienen de Alemania. Nos centramos más en los productos regionales. También ofrecemos hortalizas de invernadero españolas, no como importaciones propias, sino a través de un importador de origen español con sede en Colonia que dispone de una excelente red. En el futuro, planeamos centrarnos más en esto".
Cooperación con SanLucar
En este momento, el suministro de limones y naranjas de la empresa proviene principalmente de España. "Esperamos que, a más tardar en otoño, podamos ofrecer también más mandarinas y clementinas. Actualmente, también disponemos de una amplia gama de melones procedentes de España. Las sandías, en particular, están de moda ahora mismo".
La empresa se abastece de clementinas y mandarinas a través de una colaboración con SanLucar, cuya gama de productos es "muy potente", según Dickes.
Amplio surtido regional
Aunque Früchte Rosenbaum también ofrece algo de fruta, la empresa se centra principalmente en los productos regionales. "Ofrecemos coliflor y coles blancas y rojas. También disponemos de tomates de cultivo convencional y ecológico, calabazas Hokkaido, ciruelas y patatas. Poco a poco, también está arrancando la temporada de manzanas regionales", dice Dickes.
Alivio para agricultores y supermercados
"Parte de nuestro concepto 'Rosenbaum Regional' consiste en agrupar los productos de los agricultores que se encuentran en un radio de 55 km y distribuirlos a los supermercados". Dickes reconoce que esto supone un gran alivio para agricultores y compradores, ya que ambas partes se quitan de encima preocupaciones logísticas y económicas. "El tiempo también ha jugado fuertemente en contra de los agricultores este año. Ha habido periodos muy secos y muy húmedos. He oído que todo está llegando más tarde en todas partes".
Para más información:
Früchte Rosenbaum
Thomas Dickes
Am Eifeltor 16
D-50997 Colonia, Alemania
+49 221 93721 222
[email protected]
www.fruechte-rosenbaum.de