El ToBRFV o virus rugoso del tomate se ha propagado a Estonia y Eslovenia.
La organización nacional de protección fitosanitaria de Estonia informó recientemente a la Secretaría de la OEPP (Organización Europea y Mediterránea para la Protección de Plantas) de la primera detección de virus rugoso del tomate en su territorio. El virus se detectó en un invernadero de tomates del municipio de Saue vald durante una encuesta oficial.
Las muestras se tomaron en mayo de este año y la identidad del virus se confirmó en julio. Se han tomado medidas de erradicación que incluyen la destrucción de todas las plantas del invernadero, así como la desinfección del invernadero y de los equipos relacionados al final de la temporada de cultivo. Los frutos se pueden comercializar para consumo.
Eslovenia
La organización nacional de protección fitosanitaria de Eslovenia informó recientemente a la Secretaría de la OEPP de la primera detección de virus rugoso del tomate (tobamovirus, ToBRFV – Lista A2 de la OEPP) en su territorio. El virus se detectó en un invernadero de tomate (Solanumlycopersicum) a finales de julio en el municipio de Grosuplje (región de Osrednjeslovenska).
Se han tomado medidas que incluyen la destrucción de todas las plantas huéspedes en la zona infectada al final de la cosecha, así como medidas de higiene para el material de envasado y las estructuras de las instalaciones de producción, los materiales, la maquinaria, las herramientas, los equipos y los medios de transporte. Está permitida la comercialización de los frutos asintomáticos.
Estado actual de la propagación del virus. Fuente: OEPP
Deber de informar
Desde el 1 de noviembre de 2019, el ToBRFV está designado por la Comisión Europea como organismo sujeto a control (plaga cuarentenaria). Por ese motivo, cualquiera que sospeche de la presencia de este virus tiene el deber de informar. El virus, que provoca graves daños a los cultivos de pimiento y tomate, no es peligroso para los humanos.