El estado de Nueva York se prepara para la cosecha de sus variedades de manzana SnapDragon y RubyFrost. La cosecha de la esperada manzana SnapDragon suele estar en pleno apogeo en la tercera semana de septiembre, y la fruta llega a las tiendas alrededor del 1 de octubre, quizá una semana antes. La cosecha de RubyFrost sigue a mediados de octubre, y la fruta suele estar disponible para los supermercados a mediados de noviembre. "La cosecha podría adelantarse unos días este año, pero en general vamos por buen camino", afirma Jessica Wells, de la organización de marketing Crunch Time Apple Growers.
Este verano ha llovido mucho en el estado, por lo que se espera una cosecha completa y de excelente tamaño. "Si los patrones meteorológicos actuales continúan, se espera un excelente color y sabor", añade Wells. El reciente calor está ayudando a aumentar el azúcar y, a medida que se acerca el otoño, los productores esperan que algunas noches frescas ayuden a que las manzanas alcancen el color perfecto.
Debido al éxito y a la creciente demanda de las dos variedades, la superficie de producción se ha ido ampliando gradualmente en el poco tiempo que llevan existiendo SnapDragon y RubyFrost. "Este año, prevemos que la cosecha de SnapDragon aumentará entre un 10% y un 20%, mientras que la de RubyFrost será más o menos la misma que el año pasado", comenta Wells. En total, hay 157 productores que producen 240 hectáreas de SnapDragon y unas 140 hectáreas de manzanas RubyFrost. Alrededor de 20 de las 240 hectáreas de SnapDragon entran en producción este año, mientras que la superficie de RubyFrost sigue siendo similar a la de la temporada pasada.
Variedad SnapDragon.
Nuevos transportistas
Las manzanas se producen casi exclusivamente en el estado de Nueva York. "El año pasado empezamos a permitir que los productores de mercado directo de fuera de Nueva York plantaran y comercializaran las dos variedades. Hubo mucho interés y tuvimos 20 productores de 12 estados que se introdujeron como parte de este programa", explica Wells. Sin embargo, en este momento toda la fruta comercializada se produce en Nueva York. Nueve agentes de ventas se encargan de envasar y enviar toda la fruta, y entre ellos se encuentran Apple Acres, Fowler Brothers, Hess Brothers Fruit Company, Hudson River Fruit Distributors, New York Apple Sales (Yes! Apples), Niagara Fresh Fruit, Rice Fruit Company, Riveridge Produce Marketing y United Apple Sales. Rice Fruit Company y Riveridge Produce Marketing se han añadido a la lista de envasadores/transportistas de esta temporada y Crunch Time está en conversaciones con otros transportistas.
Combinación única de condiciones y suelo
La ampliación de la superficie, la contratación de nuevos productores y la incorporación de nuevos envasadores son señales del éxito de las variedades. ¿Cómo pueden competir con la gran selección de otras variedades de manzana que hay en el mercado? Las condiciones y el suelo de Nueva York, junto con los calurosos días de verano y las noches frescas, son factores importantes que diferencian a las manzanas. "Con su gran textura crujiente, su increíble jugosidad y su sabor dulce y fresco, la SnapDragon es sin duda una de las mejores manzanas del mercado", afirma la experta. "Es una manzana increíble que atrae a una amplia gama de clientes que la compran una vez y vuelven a la tienda a por más. Por otro lado, RubyFrost es una manzana única en términos de apariencia, textura y sabor. Sin embargo, al no ser tan dulce, atrae a un público un poco más reducido, pero ese público es apasionado y fiel una vez que prueba una RubyFrost".
RubyFrost.
Proximidad a las zonas urbanas
Otro factor diferenciador es la proximidad de las plantaciones a los principales núcleos de población. Las manzanas SnapDragon y RubyFrost fueron desarrolladas, producidas y obtenidas por Susan Brown en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Con toda la fruta comercializada que se produce en Nueva York, estas variedades tienen una ventaja sobre las manzanas de primera calidad de la costa oeste, ya que el transporte a los principales centros de población al este del Misisipi es más rentable". Esto suele traducirse en un precio ligeramente inferior, a la vez que garantiza una mayor frescura y calidad. Esta ventaja se ve reforzada por el hecho de que los consumidores se inclinan cada vez más hacia la compra local.
Aunque se venden predominantemente al este del Misisipi, la distribución de SnapDragon y RubyFrost se acercará un poco más al centro del país esta temporada. "Tenemos algunos grandes retailers a bordo que tienen presencia nacional, así como un par de socios retailers en el suroeste, en concreto en Texas y Arizona".
Recaudación de fondos para las comunidades
Como novedad este año, Crunch Time Apple Growers ha lanzado un programa de recaudación de fondos, que proporciona acceso a los consumidores que de otra manera no podrían comprar la variedad SnapDragon en las tiendas locales. El programa ofrece a grupos escolares, iglesias, equipos deportivos y organizaciones la oportunidad de vender cajas de 4 kg de SnapDragon en sus comunidades. No está limitado a una ubicación o a un retailer de SnapDragon, y el programa está estructurado de tal manera que los grupos puedan obtener un gran beneficio, a la vez que ofrecen una alternativa nueva y saludable a otras actividades de recaudación de fondos. Haga clic aquí si le interesa saber más de este programa.
Para más información:
Jessica Wells
Crunch Time Apple Growers
Tel.: 716-300-8522
[email protected]
www.crunchtimeapplegrowers.com