Este año, Cancel Fruits comenzó la cosecha de la uva Chasselas el 31 de agosto: "Es la fecha que eligió la DOP y que respetaron todos los comercializadores. En el pasado, solíamos empezar la campaña antes, hacia el 20 de agosto, en cuanto las primeras uvas estaban maduras. Desde el año pasado, empezamos la cosecha más tarde para garantizar una calidad uniforme y productos suficientemente sabrosos desde el inicio del proceso de comercialización", explica Maxime Gil, de Cancel Fruits.
Buena calidad, con un contenido de azúcar ligeramente inferior
Al igual que ha pasado con la fruta de hueso este año, la falta de sol y la abundancia de lluvias de este verano no han favorecido la obtención de uvas con altos grados Brix. "La calidad es bastante buena, pero el contenido de azúcar es un poco más bajo de lo habitual. Además, la cosecha es un poco más tardía. Al principio, no estábamos preparados para hacer de la Chasselas una DOP. Tuvimos que posponer ligeramente la campaña. La calidad estará al nivel esperado seguro porque seleccionaremos lo mejor para cumplir las exigencias de la DOP, pero los volúmenes resultantes de un aclareo más importante y una clasificación adicional se verán naturalmente afectados".
Una caída del 30% en los volúmenes
Las limitaciones meteorológicas han provocado un descenso del 30% en los volúmenes de este año en comparación con un año normal: "Normalmente, vendemos unas 2.000 toneladas de uva, incluidas todas las variedades. Este año deberíamos obtener unas 1.400 toneladas".
Una pérdida de producción que, sin embargo, podría compensarse con unos precios elevados: "Los precios son más altos de lo habitual, lo cual es un buen augurio para el resto de la temporada, aunque tendrían que ser ligeramente superiores para compensar totalmente las pérdidas. Esperamos que se fortalezcan al final de la temporada, lo que permitiría a los productores y a las estructuras comerciales tener un buen año a pesar de la caída de los volúmenes. Por eso es importante que nuestros clientes valoren los productos franceses para ayudarnos a mantener los precios".
300 toneladas de Chasselas de Moissac con la etiqueta Bee Friendly
Al igual que con los demás productos de su gama, Cancel Fruits es a la vez productor y comercializador de Chasselas de Moissac cultivadas en unas treinta hectáreas. Este año, la empresa ha decidido ir más allá en su compromiso con la agroecología etiquetando su propia producción como Bee Friendly. "También nos ha motivado el deseo de satisfacer las demandas de algunos de nuestros clientes. Este año, por primera vez, tendremos 300 toneladas de Chasselas de Moissac con la etiqueta Bee Friendly. Esta certificación conlleva un cierto número de adaptaciones en nuestros métodos de cultivo. Por ejemplo, ya no utilizamos insecticidas en presencia de polinizadores. Hemos establecido asociaciones con los apicultores locales, uno de cuyos objetivos es advertir del uso de tratamientos que pueden ser perjudiciales para los polinizadores. Hemos sustituido una serie de productos fitosanitarios por otros más naturales que no figuran en la lista negra de Bee Friendly. Esta lista es bastante completa, ya que algunos productos que están permitidos en la agricultura ecológica figuran en ella. También hemos plantado barbechos floridos para fomentar la biodiversidad".
Se podrá visitar a Cancel Fruit en la feria Fruit Attraction, en el puesto 4C07.
Para más información:
Maxime Gil
Cancel Fruits
1 rue de l'Occitanie - ZA Barres
82100 Castelsarrasin
Teléfono: 05 63 04 82 13
Fax: 05 63 04 55 49