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Análisis del mercado de los aguacates importados en China

Ya ha llegado el pico de la temporada en muchas áreas de producción de aguacate del hemisferio sur. El precio de los aguacates en el mercado mayorista de Shanghái Huizhan es actualmente de entre 80 y 100 yuanes (12,36-15,45 dólares) por caja de 5,6 kg.

Perú
La temporada peruana está por terminar. El mayor problema de esta temporada ha sido la incertidumbre en el ámbito logístico. De hecho, los retrasos inesperados en los envíos marítimos afectaron a los precios del aguacate.

"Desde el comienzo de la temporada, el transporte marítimo entre Sudamérica y China no ha sido fiable. Los barcos a menudo llegan tarde", dice Liu Bosu, portavoz de la importadora de aguacates Mr. Avocado. "El impacto de la pandemia en Perú, así como la escasez de trabajadores en los puertos peruanos, aumentan la incertidumbre. Los importadores chinos a veces esperan días hasta que llegan sus productos, y luego llegan al puerto varios barcos a la vez, lo que conduce a un aumento repentino en el volumen de suministro. La llegada repentina de varias docenas de contenedores llenos de aguacates no solo afecta al precio, sino que los importadores, comerciantes mayoristas y distribuidores también tienen que esforzarse mucho para gestionar bien sus espacios de almacenamiento. Mientras tanto, nosotros tenemos que intentar entregar a nuestros clientes la mercancía a tiempo. Todos estos aspectos se han vuelto muy difíciles de administrar debido a la incertidumbre de la llegada de los envíos", explica Liu.

"Acordamos con los retailers fijar el precio, de modo que podamos garantizar a los consumidores aguacates de la mejor calidad a precios estables a pesar de los desafíos que enfrentamos actualmente. Hemos podido mantener el mismo precio en los canales retail nuevos y tradicionales y en las tiendas especializadas durante toda la temporada del aguacate peruano".

México
También la temporada mexicana casi ha terminado. La calidad de los aguacates mexicanos se redujo hacia el final de la temporada. "México fue el primer país en recibir permiso para exportar sus aguacates a China y los consumidores chinos están muy familiarizados con el producto mexicano. Sin embargo, las condiciones meteorológicas en México son más húmedas que en otras áreas de producción. Los aguacates mexicanos no tienen muy buen aspecto y la pulpa de la fruta está bastante húmeda. Además, México luchó con los mismos problemas logísticos que Perú. Sin embargo, cuando el suministro de otras áreas de producción se redujo, los aguacates mexicanos se vendieron bien. Y su precio era bastante alto", comenta Liu.

Colombia
El año pasado, Colombia recibió permiso para exportar aguacates a China. Mr. Avocado inmediatamente importó un contenedor de aguacates colombianos para probar el mercado. "Esta temporada, la producción de aguacates colombianos fue relativamente limitada. Además, el transporte no era fiable y costoso, por lo que el suministro de aguacates colombianos fue muy pequeño en China. Continuaremos con nuestras importaciones de aguacates colombianos en noviembre de este año y esperamos que el volumen sea mayor que el de la temporada pasada".

Chile
La cosecha de aguacate en el norte de Chile comenzó temprano este año. Mr. Avocado está importando el primer contenedor de la temporada chilena, que está por llegar. Es probable que este primer lote ingrese al mercado en un tiempo récord. "Los primeros aguacates de la temporada a menudo todavía están bastante húmedos. Además, las áreas de producción chilenas sufrieron fuertes lluvias cuando comenzó la recolección. Siempre es importante prestar especial atención a la calidad del producto al principio de la temporada".

"Tenemos entendido que la producción chilena es grande este año. Los operadores chilenos han puesto sus ojos en el mercado chino este año. El precio inicial probablemente será alto este año, porque los aguacates chilenos llegarán más o menos en el momento en que los aguacates peruanos desaparecen del mercado. La escasez temporal probablemente hará subir el precio de los aguacates chilenos, pero luego serán la calidad del producto y la logística las que van a determinar la formación de precios", dice Liu.

Nueva Zelanda
La temporada neozelandesa se superpone con la última etapa de la campaña peruana y la primera fase de la temporada chilena. "En el pasado, Nueva Zelanda abastecía principalmente a los mercados de Japón y Corea. Sin embargo, este año muchos proveedores de Nueva Zelanda están poniendo sus ojos en el mercado chino, porque la producción neozelandesa es enorme esta temporada. Esperan expandir su participación en el mercado chino. Creemos que muchos más exportadores de Nueva Zelanda enviarán sus aguacates al mercado chino este año", dice Liu.

"Nueva Zelanda obtuvo permiso para la exportación de aguacates al mercado chino en 2018, pero solo un pequeño número de importadores chinos compra sus aguacates en Nueva Zelanda. Este año es la primera vez que Mr. Avocado importa producto neozelandés. Ya llegaron dos contenedores y la calidad del producto es bastante buena. La razón por la que ampliamos nuestros canales de importación es el crecimiento del mercado chino. Los aguacates son ahora un producto regular en el mercado chino, y al diversificar nuestros canales de suministro podremos ofrecer a nuestros clientes una amplia gama".

Estrechas relaciones con las áreas de producción
Mr. Avocado mantiene estrechas relaciones con productores de aguacates de alta calidad, plantas de envasado y exportadores en Perú, Chile, México, Estados Unidos, Colombia y Nueva Zelanda. Esta estrategia asegura la optimización de la distribución, el ahorro de costes en el embalaje y la mejora de la experiencia del consumidor. De esta manera, Mr. Avocado garantiza el suministro durante todo el año de aguacates de la mejor calidad.

Para más información:
Sra. Duan
Mr. Avocado