Eurosemillas volverá a acudir a su cita anual con Fruit Attraction para consolidar un proyecto de presente, la expansión de la marca de mandarinas seedless Tango Fruit, pero también para dar a conocer el horizonte futuro del cultivo del aguacate. La compañía española presentará al gran público el proyecto que, de la mano de su tradicional socio –la Universidad de California–, comenzó a andar hace poco más de un año, en junio de 2020. Esa alianza primera se ha transformado ahora en Green Motion.
Esta plataforma adquirió una nueva dimensión con la incorporación del gigante californiano, Mission Produce, el mayor productor y exportador de frutas tropicales. Hoy Green Motion es, muy probablemente, el proyecto de I+D en aguacates más ambicioso de cuantos se han emprendido y lo es tanto por su dimensión internacional –en él participan más de 15 grandes empresas procedentes de 11 países de cuatro continentes– como por los objetivos marcados –registrar a medio plazo cuatro nuevas variedades y cinco patrones que revolucionarán la limitada oferta hoy existente– como por los medios de los que se dispondrán para la fase de investigación y breeding –con una inversión global que, de momento, rondará los 10 millones de dólares–.
No es, sin embargo, esta la primera incursión de Eurosemillas en el mundo de las frutas tropicales. La compañía, una de las líderes mundiales en la explotación de obtenciones vegetales, lleva casi una década comercializando con éxito la variedad Lamb-Hass, un fruto que es más tardío que el Hass y que permite alargar la temporada de este. Con esta variedad, junto a los prometedores frutales de pistacho Lost Hills y Golden Hills, la amplia gama de variedades de fresa y los planes de expansión de la marca Tango Fruit y de su variedad Tang Gold, Eurosemillas quiere seguir haciendo valer el eslogan con el que en 2019 celebró su 50 aniversario: Seeding Innovation.
En el certamen se presentará uno de los primeros materiales que se quieren lanzar, cuando se complete el proceso de registro, al mercado: un polinizador (flor de tipo B) que, además de permitir incrementar la producción hasta un 20%, tiene el valor diferencial que produce frutos del mismo tipo y condición que el Hass, con un alto valor comercial y que se pueden cosechar en la misma época. Además, se informará de otras tres variedades preseleccionadas. Dos de ellas servirán para ampliar otros dos meses el periodo de recolección y la tercera –dado su espectacular sabor– se trabaja para que sea comercializada en un futuro como variedad gourmet. Junto a ello, Green Motion tiene en cartera 5 patrones que permitirán ampliar las zonas de producción aptas para el consumo: se investiga en pies que son resistentes al principal problema agronómico de este cultivo –la Phytophthora– así como a condiciones de salinidad, sequía y mayor calor.
Para más información:
Eurosemillas
[email protected]
www.eurosemillas.com